En casa hay muchos ingredientes que se consumen, aunque se desconocen los beneficios o contraindicaciones que estos puedan tener. Uno de ellos es el perejil, esa planta verde que suele comprarse por puñado o rama y que aporta un sabor especial a las comidas.
Sin embargo, el perejil es también una importante fuente de vitaminas como la C. De hecho, por cada cien gramos consumidos, es capaz de aportar 190 gramos de vitamina C. También es rica en flavonoides, sustancias con un efecto antioxidante que favorece considerablemente la salud.
El perejil es una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que sirve para el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.
Estos beneficios se deben a que posee componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos, aportando propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras. Al contener antioxidantes como la vitamina C, que ayudan a neutralizar los radicales libres, se previene el causar daño celular que contribuye al envejecimiento prematuro y a diversas enfermedades crónicas.
Los beneficios para la salud incluyen combatir infecciones urinarias, fortalecer el sistema inmunológico, ayudar en el control de la diabetes, mejorar la presión arterial y combatir la retención de líquidos, prevenir la anemia, proteger la salud visual y de la piel, prevenir piedras en los riñones, combatir el cáncer y enfermedades crónicas, prevenir enfermedades cardíacas, mejorar la digestión y cuidar la salud de los huesos.
Para aprovecharlo, es recomendable consumir perejil junto con una dieta saludable y actividad física regular. El té de perejil puede ser útil para infecciones urinarias y problemas renales, y un jugo verde de perejil es rico en antioxidantes para la piel y la salud en general.
Las hojas, semillas y raíces se utilizan para hacer remedios naturales, batidos y tés, y se pueden encontrar frescas o deshidratadas en supermercados y mercados. Pero ojo, para sacarle el mejor provecho, es necesario recurrir al perejil fresco, ya que seco pierde gran parte de sus propiedades.
Licuado natural con perejil y limón para bajar la presión arterial
El perejil es un diurético poderoso, es necesario destacar que la retención de líquido puede elevar los niveles de presión arterial, por ello esta es recomendada para tratar la hipertensión. También ayuda a eliminar el sodio a través de la orina.
Para su preparación se debe tener: 1 limón, 1 vaso de agua y 2 cucharadas de perejil, que también equivalen a 30 g. Para realizarlo, primero se corta el limón, sin retirarle la cáscara, y se añade a la licuadora junto con el vaso de agua y el perejil. Luego, se procesa durante unos minutos y finalmente, se cuela y se consume en ayunas.
Le puede interesar: El licuado para desinflamar el vientre y limpiar el colon en una semana.
Agua de perejil para reducir el colesterol y bajar el azúcar en la sangre
Para preparar el agua de perejil deberá contar con los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua tibia.
- El jugo de 1 limón.
- 1 cucharada de perejil fresco o 5 ramas picadas.
- 1 trozo de jengibre
Preparación:
- Lave y pique el perejil y el jengibre
- Ponga a hervir el agua y cuando esté en ebullición añada el perejil picado.
- Deje hervir 5 minutos, retire del fuego y cuele la infusión
- Añada el jugo del limón y mezcle
- El agua deberá ser bebida a lo largo del día, antes de cada comida.
Batido Verde Antioxidante:
Ingredientes:
- 1 taza de espinacas frescas
- 1 manzana verde, despepitada y cortada
- 1 puñado de perejil fresco
- 1/2 pepino, pelado y picado
- 1/2 limón, pelado y sin semillas
- 1 vaso de agua de coco
Instrucciones:
- Coloque todos los ingredientes en una licuadora.
- Mezcle hasta que la mezcla esté suave y homogénea.
- Sirva el batido en un vaso y disfrute al desayuno o como una media tarde saludable. Este batido es rico en antioxidantes y nutrientes que pueden contribuir a la salud cardiovascular.