La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero es manejada con diversos tratamientos recetados por los especialistas en salud, como la aplicación de insulina, para así poder que la calidad de vida de la persona sea lo mejor posible.
Sin embargo, con el pasar del tiempo se han realizado diversos estudios que demuestran que hay algunos elementos naturales que ayudan a controlar la diabetes en el ser humano, aportando así menos químicos al cuerpo.
Por ejemplo, algunos de esos elementos que contribuyen a mantener a raya la insulina son las hierbas, entre ellas una de las que destaca es el fenogreco o heno griego, la cual es una planta que viene del Oriente Medio.
Esta planta es de la familia de la soja, y lo bueno que tiene es que es comestible en su totalidad, por lo que sus semillas, tallo, raíces y hojas pueden ser consumidas y brindan grandes nutrientes al ser humano.
Según el portal Medical News Today, el fenogreco tiene vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D, fibra soluble y también hierro.
En ese sentido, se han realizado algunas pruebas en animales con esta planta, y esto dejó como resultado que 4 de sus componentes tienen propiedades antidiabéticas, haciendo que se retrase el vaciado gástrico, la absorción intestinal y la acción de la insulina.
Una muestra de ello es que en 2017 se realizó una prueba con ratones a los que se les dio de comer el fenogreco durante 16 semanas, y se obtuvo que estos recibieron mejor la glucosa que aquellos que no ingirieron este alimento.
Asimismo, entre los otros beneficios que tiene el fenogreco es que combate los dolores menstruales, la artritis, la obesidad, los problemas respiratorios, los dolores musculares, las migrañas, la menopausia y hasta los dolores de parto.
Esta hierba puede ser consumida de diversas maneras, pero una de las principales es usarla como aromatizante en las verduras y sopas, o se puede moler para poder incluirla en la masa de algunos panes o pizzas. Además, se puede ingerir sin necesidad de cocinarlo en algunas ensaladas.
Las señales del cuerpo para saber que tiene diabetes
De acuerdo con los expertos en salud, la diabetes siempre da aviso en el momento en el que está apareciendo, sin embargo hay muchas personas que no conocen los síntomas y se dan cuenta de manera tardía.
Los síntomas de la diabetes incluyen:
- Aumento de apetito o fatiga.
- Visión borrosa.
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2 existe una diferencia de tiempo, es decir, en la tipo 1 los síntomas pueden aparecer en cuestión de semanas, pero en la diabetes tipo 2 estos progresan muy despacio, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.
Diabetes tipo 1
Ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Según los científicos este tipo de diabetes es causada por virus que pueden desencadenar la enfermedad.
Diabetes tipo 2
La forma más común de la enfermedad es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. En este caso influye el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
Una persona inactiva y con sobrepeso tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. El exceso de grasa en el vientre también está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.