Esta planta actúa como un antioxidante y fortalece el sistema inmune, de acuerdo con algunos estudios a animales, se determinó que tiene un efecto en las respuestas inmunes de las actividades fagocíticas.
Todo esto, corresponde al laurel, cuyas hojas se pueden agregar a los platos para tratar múltiples padecimientos o prevenirlos.
Por ejemplo, en caso de resfriado es recomendable usarlas. Sin embargo, lo mejor es no digerirlas enteras, pues podrían quedar en el esófago o la hipofaringe, afectando el epitelio del intestino o causando asfixia.
También, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, entre 1 a 3 gramos diarios de comprimidos de hojas de laurel son útiles para aliviar algunos síntomas que suelen aparecer entre las personas que padecen diabetes tipo II.
¿Qué es el laurel?
En primer lugar, hay que destacar que el laurel es un tipo de planta que sirve para condimentar platos. Además, es una de las hierbas más conocidas y utilizadas en todo el mundo, tanto en la gastronomía como en remedios naturales.
Estas hojas se caracterizan por tener un sabor fuerte y amargo, el cual contrasta con su fragancia y aroma. Esta planta, también se destaca por ser una fuente importante de flavonoides, ácido cítrico, taninos, eugenol, carbohidratos, triterpenoides, esteroides, alcaloides y aceites esenciales.
Algunas de sus variaciones más comunes son la turca (con hojas de forma ovalada) y las californianas (con las hojas más largas y estrechas). Sin embargo, entre los tipos de laurel hay más de 25.000 especies distribuidas en todo el mundo.
La forma como más se emplea es con las hojas secas. Pero es usual, del mismo modo, encontrar otras presentaciones como el aceite esencial o en comprimidos. En la cocina también es habitual que se use como un condimento, principalmente en los países de la cuenca del mar Mediterráneo y en América. Se suele añadir en sopas, guisos y estofados, tanto de carne, pescado y legumbres como de verduras.
Además, por principios activos como el eugenol y el cineol, genera beneficios a nivel digestivo.
¿Cuáles son los beneficios del laurel?
Ayuda a reducir la ansiedad: Todo esto gracias al compuesto químico del humo que se produce al quemarlas. Este acaba teniendo un efecto calmante tanto en el cuerpo como en la mente. No obstante, es recomendable que realizar esta práctica con moderación, debido a que al inhalar este humo puede padecer alucinaciones.
Favorecen la relajación muscular y reduce la inflamación: Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto puede actuar como antiinflamatorio, para este padecimiento será un remedio natural efectivo. Con recetas que incluyan las hojas de laurel es posible disminuir la inflamación en todo tu cuerpo, y en especial, de las articulaciones.
Gracias a su acción vasoconstrictora regula la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos y es ideal si sufre migrañas o cefaleas. Incluso, pueden aliviar el dolor de cuello o de hombros. También, el aceite ayuda para dar un masaje en las sienes o en el área que lo necesite. Además, cumple un importante rol como neuroprotector.
Propiedades digestivas: Este es uno de los usos más extendidos de las hojas de laurel, bien sea en infusión como a través del aceite esencial. Algunos de los síntomas más habituales que se tratan con esta planta son: hinchazón, gases, digestión pesada y eructos. Del mismo modo, se estima que podría mejorar los espasmos intestinales y gástricos y la diarrea.
Finalmente, tenga en cuenta que es posible usarlos en las comidas diarias, en cantidades pequeñas, como un complemento diario a la dieta que a la larga puede ser beneficioso. También como suplemento o infusión para mejorar alguna condición concreta.