Uno de los problemas más preocupantes, tanto en hombres como en mujeres, y por el cual se realizan una gran cantidad de tratamientos, es la caída del cabello. Por eso, para dar con opciones acertadas y así no gastar cifras exorbitantes en preparados cosméticos, una alternativa sería acudir a la medicina milenaria.
Entre estas propuestas está el romero (hierba aromática), que, según portal El Español, consolidó su popularidad en el mundo por la diversidad de usos y aplicaciones que tiene.
La hierba, conocida con el nombre científico de rosmarinus officinalis, es una planta leñosa, perenne, de hojas en forma de aguja, con un sabor amargo y un aroma inconfundible.
Con respecto a su utilidad en la cocina, la nota del portal El Español destaca que es uno de los condimentos más populares dentro de las tradiciones gastronómicas mediterráneas. Asimismo, indica que en la actualidad es usada en las cocinas de todo el mundo.
¿Cuáles son los beneficios del romero?
El romero fue catalogado por las antiguas civilizaciones griegas, hebreas, romanas y egipcias como una hierba sagrada, debido a sus atributos medicinales y a favor de la salud.
Entre sus propiedades, el romero cuenta con que es:
Antioxidante y antiinflamatorio: Dicha cualidad ayuda a contrarrestar los procesos de envejecimiento y a favorecer la circulación sanguínea.
Potencia el sistema inmune: Estas propiedades mencionadas anteriormente ayudan a evitar enfermedades y claramente, favorecen el estado de salud de las personas.
Alivia el estrés: De acuerdo con los principios de la aromaterapia, el romero con su fragancia produce un impacto beneficioso sobre el estado psicológico.
Antibacteriano y antimicrobiano: Por tales razones, esta hierba fue utilizada como planta medicinal en la cultura mediterránea.
Desintoxica el hígado: Sus propiedades hacen que el romero tenga la capacidad de reducir las enzimas hepáticas.
¿De qué manera actúa el romero en el cabello?
Asimismo, distintas fuentes señalan que sus agentes activos lo hacen beneficioso para promover el crecimiento del cabello, además, ayuda a regular el exceso de sebo y a controlar la alopecia.
Para sacarle provecho a estos beneficios, se puede realizar los siguientes preparados:
1. Champú anticaída, con romero y limón:
- Champú natural con un pH neutro, de 250 mililitros
- Aceite esencial de romero.
- Cápsulas de vitamina E. (Son antioxidantes).
- Aceite esencial de limón. Es antiséptico y refrescante.
Cabe mencionar que estos ingredientes puede ser conseguidos en farmacias, en el caso de los aceites, estos se pueden encontrar en las tiendas de productos naturales.
Preparación
- Agregar al champú diez gotas de aceite de romero, diez de aceite de limón y las cápsulas de vitamina E.
- Agitar con fuerza para integrar correctamente todos los ingredientes.
- Dejar reposar, colocar en un envase plástico y utilizar como un champú convencional.
2. Agua de romero:
- 500 mililitros de agua.
- 300 gramos de romero fresco (se puede conseguir en una herboristería).
- Dos cucharadas soperas de vinagre de manzana.
Preparación:
- Colocar a hervir el agua y cuando ya esté en su punto de ebullición, agregar el romero.
- Bajar el fuego y deja cocinar por 20 minutos.
- Retirar y agregar una cucharada de vinagre, removiendo hasta que esta se disuelva.
- Dejar enfriar, colar y filtrar.
- Por último, aplicar en el cuero cabelludo con movimientos circulares. Dejar actuar durante media hora y posteriormente, lavar de la forma habitual.
Fruta que previene caída del cabello y desintoxica el cuerpo
Las uvas son una de las frutas más deliciosas y versátiles que la naturaleza ofrece. Están disponibles en una variedad de colores y tamaños, y su sabor dulce y jugoso las convierte en un bocadillo popular en todo el mundo.
Además de su sabor delicioso, las uvas también poseen una serie de beneficios para la salud, incluyendo la prevención de la caída del cabello y la desintoxicación del cuerpo.
Las uvas contienen fibra, que es fundamental para una digestión saludable y puede ayudar a prevenir el estreñimiento. También tienen vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre y la salud ósea.
Así mismo, esta fruta tiene potasio, que es un mineral importante para la función muscular y la regulación de la presión arterial. Además, de que tiene vitamina B6, la cual es necesaria para una variedad de procesos metabólicos en el cuerpo, incluyendo la producción de hemoglobina y neurotransmisores.
Prevención de la caída del cabello
La pérdida de cabello es una preocupación común tanto para hombres como para mujeres. Afortunadamente, las uvas pueden desempeñar un papel en la prevención de la caída del cabello gracias a los nutrientes que contiene.
Primero que todo, los antioxidantes en las uvas ayudan a proteger el cuero cabelludo y los folículos pilosos del daño causado por los radicales libres. Esto puede ayudar a mantener un ambiente saludable para el crecimiento del cabello y prevenir la pérdida prematura.
Además, esta fruta también tiene vitamina C, que es esencial para la producción de colágeno, una proteína que fortalece los folículos pilosos y promueve el crecimiento del cabello. Además, mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que proporciona los nutrientes necesarios para un cabello fuerte y saludable.
Por otro lado, el resveratrol, un potente antioxidante presente en las uvas (especialmente en las uvas rojas), se ha relacionado con la reducción de la inflamación en el cuero cabelludo y la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa, que está involucrada en la pérdida de cabello relacionada con la hormona dihidrotestosterona (DHT).
Y finalmente, el hierro presente en las uvas es fundamental para el transporte de oxígeno a los folículos pilosos. La deficiencia de hierro puede causar la pérdida de cabello, por lo que consumir uvas, que contienen una cantidad modesta de hierro, puede ayudar a prevenir este problema.