La Pasiflora es una planta tipo arbusto de uso medicinal, originaria de Brasil. Se le conoce como flor del sufrimiento. De hecho, tiene un disco central que recuerda una corona. Antiguamente se le asociaba con la pasión de cristo.
En concreto, las principales propiedades de la pasiflora son como planta sedante, ansiolítica, ligeramente hipnótica, miorrelajante (relajante muscular), antimigrañosa, hipotensiva, antiespasmódica y digestiva, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, por lo que se puede conseguir fármacos en las farmacias con componentes de este arbusto.
Además de tratar problemas de nerviosismo, estrés y ansiedad. La pasiflora también resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial. También, cuenta con propiedades antiespasmódicas, que pueden ayudar a combatir los espasmos nerviosos de los órganos internos, como pueden ser los retortijones, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Cabe resaltar que esta planta se utiliza generalmente para tratar algunos problemas, como los síntomas de la menopausia y algunos trastornos, como el déficit de atención, según el portal especializado en salud, Tua Saúdé.
Té de pasiflora
- Se puede preparar con 2 cucharadas de té de hojas secas y se deben colocar en una taza con agua hirviendo.
- Luego dejar reposar por 10 minutos y beber.
- En los casos de insomnio, se debe tomar una taza antes de acostarse, o beber 3 veces por día para reducir la ansiedad y el estrés.
Recomendación:
La pasiflora está contraindicada en personas con alergia en sus componentes y no debe ser consumida con bebidas alcohólicas por potenciar sus efectos, ni con otros medicamentos como los antidepresivos. Tampoco se recomienda ingerirla durante el embarazo ni el periodo de lactancia.
¿Cómo consumirla?
- La pasiflora para dormir mejor se suele tomar en infusión, generalmente asociada a otras hierbas con las que se complementa, dos tazas al día, la última una media hora antes de acostarse.
- En caso de insomnio también se recomienda tomarla en forma de cápsulas o comprimidos, de fácil aplicación, una o dos cápsulas diarias.
- Para la ansiedad, la pasiflora se prescribe en forma de cápsulas o comprimidos, pero también en infusión, asociada a otras plantas ansiolíticas y estimulantes.
Infusión:
- De 1 a 2 g de planta seca (una cucharada de postre) en 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposarla 10 minutos antes de tomarla. Pueden tomarse de una a cuatro veces al día.
Tintura:
- 1-4 ml, hasta tres veces al día.
Extracto fluido:
- 30-50 gotas, de tres a cinco veces al día.
Cápsulas de polvo o extracto:
- El equivalente a 0,5 a 2 gramos por día, repartidos en dos o tres veces.
Otros beneficios de la pasiflora para la salud
Alivia problemas digestivos
- Hay varias personas que usan la pasiflora para enfermedades gastrointestinales, por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que pueden mejorar los problemas de constipación y aliviar los espasmos digestivos, asociados a la colitis y la gastritis.
Calma la ansiedad e insomnio
- La pasiflora contiene flavonoides, como la crisina, la cual interviene en el funcionamiento del ácido gamma-aminobutírico (GABA), que es un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central y que ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés, conciliar el sueño y mejorar el estado de ánimo.
Disminuye los síntomas de la menopausia
- Puede mejorar los síntomas asociados a la menopausia, como son la irritabilidad, las palpitaciones cardíacas, el insomnio, los sofocos de calor y el dolor de cabeza.
Actúa como anticonvulsivo
- Algunos flavonoides de la pasiflora tienen efectos en el sistema nervioso central, ejerciendo actividad anticonvulsiva y ayudando a disminuir los episodios convulsivos.
Regulariza el ritmo cardíaco y la presión arterial
- Hay estudios que indican que la pasiflora ayuda a disminuir los valores de la presión arterial y el ritmo cardiaco, gracias a sus propiedades cardiotónicas, hipotensoras, miorrelajantes y vasodilatadoras, lo cual es efectivo para complementar el tratamiento problemas cardíacos y de la hipertensión arterial.
Previene el cáncer
- La pasiflora contiene crisina, un compuesto flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los cuales tienen efectos protectores en diferentes tipos de cáncer, como el pulmonar, el de mamas, orofaríngeo, leucemia y de próstata.