La berenjena es una de las joyas de la cocina mediterránea, que tiene grandes beneficios, pues ayuda regular el colesterol y la oxidación celular, incluso, resulta ser ligera y digestiva. Le contamos aquí cuáles son sus propiedades y los múltiples beneficios para la salud.

Hortaliza para la glucosa, los infartos y adelgazar. | Foto: Getty Images

Propiedades de la berenjena

La berenjena está compuesta en su mayoría por agua, siendo este el 92,6%, y junto con sus escasas grasas, hace de este alimento uno muy ligero.

Otro componente principal de la berenjena, es la fibra. Esto favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, ayudando a su eliminación.

En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio y ácido fólico. Además, es rica en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio. El color morado de la berenjena es debido a su contenido antocianinas, de acción antioxidante.

Las propiedades más valiosas de la berenjena es por sus compuestos químicos específicos que se encuentran en la piel y las semillas. Estas sustancias estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.

La berenjena es un superalimento. | Foto: Getty Images

Beneficios de la berenjena:

  • La berenjena se considera un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.
  • La fibra de la berenjena se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos.
  • Ayuda a controlar el azúcar, pues tiene propiedades para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a controlar la trigonelina.
  • Protege el cerebro, esto es debido a la nasunina que protege principalmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso. Además, se ha investigado su ayuda en la lucha contra el cáncer, porque impide la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores, y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.