La salud cardíaca se puede ver afectada por distintas patologías o condiciones en el cuerpo, llevando a quienes tienen complicaciones a cuadros clínicos de alta complejidad, y en casos graves, incluso a la muerte. Los altos niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre son dos de ellos.
De acuerdo con Mayo Clinic, “los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol”.
Por su parte, el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica sobre sobre el colesterol que este “es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente”, pero “demasiado colesterol malo (del tipo LDL) en su cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.
La entidad sostiene que esos niveles altos de colesterol pueden llevar al endurecimiento de las arterias. “Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas”, las cuales, con el tiempo, generarán su bloqueo y las complicaciones médicas mencionadas.
Lo mejor que se puede hacer en cualquiera de los escenarios mencionados es acudir lo más pronto posible a un centro asistencial y ver un doctor especializado, quien debería indicar cuál es el proceso y tratamiento a seguir.
Sin embargo, es necesario reconocer que una gran cantidad de personas prefieren los remedios y tratamientos de índole ‘naturista’, por lo que buscan qué pueden comer o tomar para sus afecciones.
En el caso de los triglicéridos y el colesterol altos en sangre esto no es la excepción. Existe una infusión que puede ayudar a quienes la consumen, esto gracias a sus efectos depurativos, diuréticos, hepatoprotectores e hipolipemiantes.
Se trata de una tisana que contiene cúrcuma, alcachofa, hinojo, entre otros ingredientes. Según señaló el portal especializado Cuerpo Mente, “para ver resultados, es necesario ser perseverante y mantener el tratamiento al menos durante 2 meses seguidos”.
También se puede intentar potenciar los efectos de esta bebida, esto al alternar el tratamiento con cápsulas hipolipemiantes de alcachofa o cúrcuma.
Los ingredientes para preparar la tisana son: raíz de cúrcuma molida, fruto de paliure, hoja de alcachofa triturada, semillas de lino, raíz de diente de león e hinojo.
Para llevar a cabo la preparación, lo primero que hay que hacer es mezclar las plantas a partes iguales en un recipiente y tomar una cucharada sopera por cada taza de agua. Luego, se debe hervir el agua con la mezcla de plantas durante dos minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, se debe tapar la infusión y dejarla en reposo durante diez minutos más, para después colar la infusión y servirla en una taza o tetera. Se pueden tomar hasta tres tazas al día, unos minutos luego de cada comida principal de la jornada: desayuno, almuerzo y comida (o desayuno, comida y cena, en algunas partes del mundo).
De acuerdo con Cuerpo Mente, esta tisana es efectiva gracias a que la cúrcuma es un alimento muy conocido por sus efectos hepatoprotectores y antiinflamatorios, los cuales actúan en la infusión “para ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre”.
Por el lado de la alcachofa, esta también tiene efectos hepatoprotectores a la vez de que a reducir el colesterol en la sangre, incrementando irrigación sanguínea en el hígado. Adicionalmente, “el lino aporta ácidos grasos omega-3, que tienen un papel clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares”, y “el hinojo actúa como corrector del sabor, por lo que no se necesitará endulzar la infusión”, concluye el portal.