La hinchazón abdominal es uno de los malestares más frecuentes en las personas, y se da, principalmente, por comer en exceso, aunque también puede presentarse por deglución de aire o por acumulación de líquidos en el abdomen.
A esta molestia se adhieren los gases, que son el resultado de la digestión y la fermentación de los alimentos en el tracto gastrointestinal. Normalmente, el cuerpo los elimina a través de eructos o flatulencias, sin embargo, en algunos casos, estos gases pueden acumularse y causar molestias.
Pero no todo está perdido, pues uno de los alimentos naturales que puede contribuir a mejorar estas molestias es el cardamomo, una especia que, por su sabor fino, picante y alcanforado, es tradicional en la cocina oriental, de hecho, sus semillas son uno de los ingredientes básicos del curry indio y del garam masala.
El cardamomo está compuesto por un aceite esencial con borneol, limoneno y cineol, almidón, resinas, mucílagos, ácidos grasos como el caprílico, linoleico y palmítico, y fitoesteroles. Su presentación es en pequeños granos, verdes o secos, para infusión o decocción; pero también se pede presentar molido en polvo, en extracto líquido y en tintura.
Por su fuerte olor y sabor, el cardamomo es un excelente condimento, pero, también es usado para problemas digestivos, respiratorios y para mejorar el estado de ánimo.
De hecho, la infusión de esta semilla, combinada con anís estrellado, raíz de regaliz y caña de canela, a partes iguales, puede aliviar los gases.
Para preparar la infusión, lo que se debe hacer es: Antes de mezclarla con los demás ingredientes, la semilla del cardamomo se golpea ligeramente para que se abra. Luego se añade una cucharada sopera de la mezcla por una taza de agua. Se hierve unos tres minutos, se deja reposar tapada otros cinco minutos y se toma caliente después de las comidas principales. De ese modo, se puede aliviar la hinchazón y los gases.
Otros remedios
Además, con el cardamomo, también se puede combatir el mal aliento y la acidez del estómago. La manera de ingerirlo es realizando una infusión de esa semilla junto con hinojo y alcaravea, u orégano. También es opcional añadirle gotas de limón o una cucharadita de miel para atenuar su sabor picante.
En la india, la infusión de cardamomo y jengibre es utilizada para equilibrar el estado energético del organismo. De hecho, el té verde con cardamomo es la bebida típica de Cachemira, una región de ese país.
Una de ellas es junto al jengibre, con quien funciona como estimulante de la digestión, como carminativo y tónico, además, resulta ideal para ganar apetito, sobre todo tras un periodo de malestar o inapetencia.
En la India esta especia se prescribe para tratar la gripe, bronquitis y asma, y en China se toma contra la incontinencia. Además, se considera que el cardamomo tiene propiedades bacteriostáticas, antisépticas y antifúngicas, y su aceite esencial se aplica sobre infecciones cutáneas y hongos de la piel.
También es usado en aromaterapia, donde al olor del cardamomo se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes y carminativas. A pesar de que se usa mayormente para problemas digestivos, se considera que también trata la fatiga mental, la tensión nerviosa y la falta de interés sexual; por eso se suele hablar de que tiene propiedades antidepresivas.
Como especia, el cardamomo se usa en polvo para condimentar arroces, guisos, sopas y postres, y casa bien con ajedrea u orégano.
A pesar de los grandes beneficios que esta semilla trae consigo, también tiene sus contraindicaciones. No es recomendando tomar el aceite esencial de cardamomo por vía oral, especialmente embarazadas, madres lactantes y niños menores de 12 años; también debe evitarse en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatía y epilepsia.