El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar una placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, y esta acumulación se llama arterioesclerosis, y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

Es más, la biblioteca indicó que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas.
Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images
  • Falta de actividad física.
  • Fumar.

Ahora bien, para conocer los niveles de colesterol, el médico debe realizar exámenes médicos, y si llega a detectar colesterol alto, hay que realizar cambios en el estilo de vida, y unas recomendaciones son:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón. Optar por alimentos provenientes de plantas, incluidas frutas, verduras y granos integrales. Limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Como opción más saludable, se pueden consumir grasas monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva y de canola. La palta o aguacate, los frutos secos y los pescados grasos son otras fuentes de grasas saludables.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images
  • Hacer ejercicio con regularidad. Con la aprobación del médico, se pueden hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana.
  • Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Salud, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
  • Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.

Adicional, el portal Mejor con Salud reveló que la infusión natural que ayuda a limpiar las arterias y disminuir los niveles de colesterol es la de pimienta de Cayena, porque según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, “como buena fuente de compuestos bioactivos antioxidantes y antiinflamatorios, como capsaicina, betacaroteno y flavonoides, la pimienta de cayena mejora la salud de las arterias y ayuda a controlar los niveles de colesterol “malo”; LDL en la sangre, previniendo enfermedades cardíacas como presión arterial alta, ataque cardíaco y aterosclerosis”.

Así las cosas, para obtener los beneficios solo hay que hervir una taza de agua y agregar ½ cucharadita de pimienta de Cayena que se debe dejar reposar por unos minutos para finalmente consumir.

La infusión de pimienta de Cayena reduce el colesterol. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.