Las infusiones naturales son una de las alternativas más comunes y usadas por las personas para aliviar diferentes dolencias y malestares del cuerpo causados por enfermedades o afecciones médicas. Estas bebidas se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y componentes naturales capaces de prevenir y restaurar el daño de las células.

A lo largo de los años, se han conocido diferentes tés o aromáticas naturales que ayudan a contrarrestar el malestar y una de las infusiones más comunes es la de cúrcuma, una especia de raíz muy popular alrededor del mundo y popular por sus beneficios para tratar diferentes enfermedades.

Según informó el diario Medical News Today, quien se encarga de difundir noticias médicas, la cúrcuma es una especia hecha del rizoma o de raíz que ayuda a calmar los dolores y a prevenir enfermedades, como la artritis y el Alzheimer.

“La cúrcuma es originaria del sudeste asiático y es miembro de la familia Zingiberaceae, o jengibre”, dice parte de la nota informativa del Medical News Today. Además, afirma que esta raíz o especia es usado como un remedio casero por miles personas por sus beneficios medicinales.

El diario especializado también señala que la cúrcuma es un ingrediente activo de la curcumina, que se caracteriza por su color amarillo y tiene propiedades antiinflamatorias e inmunológicas.

la cúrcuma es una especia hecha del rizoma o de raíz que ayuda a calmar los dolores y a prevenir enfermedades, como la artritis y el Alzheimer. | Foto: Getty Images

Existen diferentes maneras de aprovechar todos los beneficios que ofrece la cúrcuma para la salud en general, pero una de las más común es consumirla en infusión o té de esta raíz.

Aunque la cúrcuma puede ser difícil de conseguir, se pueden encontrar varias alternativas de esta raíz en el mercado, por ejemplo, se puede encontrar la raíz de cúrcuma que se puede rallar; polvo de cúrcuma, que se puede agregar directamente al agua caliente; o bolsas de té de cúrcuma en hojas.

Todas estas opciones de cúrcuma se pueden encontrar en el mercado y todas son igual de efectivas para tratar diferentes afecciones o enfermedades. Sin embargo, Medical News Today recomienda consumir la cúrcuma rallada porque es la “mejor manera de garantizar la pureza de un producto”. También informó que el consumo diario de esta infusión depende de cada persona y la afección que desee tratar.

“La mayoría de las investigaciones en adultos apoyan el uso seguro de 400 a 600 miligramos (mg) de polvo puro de cúrcuma 3 veces al día”, dice el medio especializado.

Asimismo, afirma que en general, la cúrcuma es inofensiva y se puede beber a cualquier hora del día y las veces que lo requiera cada persona: En general, las investigaciones han demostrado que las dosis de curcumina de 4,000 a 8,000 mg al día o incluso de 12,000 mg al día son seguras”, agregó.

Todas estas opciones de cúrcuma se pueden encontrar en el mercado y todas son igual de efectivas para tratar diferentes afecciones o enfermedades. | Foto: Getty Images

¿Para qué sirve el té de cúrcuma?

La infusión o té de cúrcuma es altamente conocida entre las personas por su poder antioxidante e inflamatorio, por lo que sus componentes pueden aportar beneficios para diferentes áreas de la salud. Sin embargo, las investigaciones sobre sus aportes para la salud aún se encuentran en estudio.

Algunos de los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud puede incluir su efecto positivo en la reducción de los dolores que produce la artritis. Según Mayo Clinic, esta enfermedad se caracteriza por provocar hinchazón y sensibilidad en las articulaciones provocando dolor.

En este sentido, la raíz de cúrcuma puede controlar los síntomas de la artríticas y reducir el dolor, según un estudio realizado en el 2017 en Estados Unidos, citado por Medical News Today.

Por otro lado, la infusión o té de cúrcuma también previene y ayuda a tratar la enfermedad del Alzheimer. Según un estudio revelado por el medio especializado, la cúrcuma puede ayudar a reducir el riesgo de varias afecciones “neurodegenerativas”.

“Los expertos creen que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen el daño celular, la inflamación y los depósitos amiloides, o placas, que aparecen con estas afecciones”, dice el informe del Medical News Today.

Entre otras cosas, el té de cúrcuma también ayuda al sistema inmunológico, reduce los problemas cardiovasculares, ayuda a tratar el cáncer, controla los síntomas del intestino irritable, controla la diabetes, entre muchas otras enfermedades.

Ingredientes:

  • Una taza de agua
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo o rallada
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

  1. Hervir el agua
  1. Agregar los ingredientes al agua hirviendo
  1. Dejar hervir durante 5 a 10 minutos
  1. Dejar reposar durante otros 10 a 15 minutos

Después de seguir cada uno de los pasas, ya puede beber el té de cúrcuma caliente o frío. Es importante tener en cuenta que la cúrcuma puede provocar diferentes reacciones y depende de una persona a otra, por lo que se recomienda consultar con un médico para incluirla para tratar cualquier enfermedad.

La cúrcuma es muy fácil de conseguir y por lo general la venden en tiendas naturistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto