El té verde es el resultado de una bebida que se produce gracias a la existencia de esta planta camellia sinensis; por lo general, este producto se usa de manera frecuente en la dieta de aquellas personas que desean bajar de peso; sin embargo, tiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de cafeína.
Aliado de la salud intestinal
Además, la cafeína estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y ayudando a combatir afecciones como el estreñimiento.
Favorece la combustión de las grasas
Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo y favorecen que las grasas se transforme en calorías.
Por eso es un alimento que suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar, precisa el portal Cuerpo Mente.
Retarda el envejecimiento celular
Su elevado aporte de antioxidantes retrasa el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas, indica Tua Saúde.
Adicionalmente, las catequinas ayudan a reducir la producción de glicación avanzada (AGEs), disminuyendo la inflamación y previniendo la flacidez.
Cómo preparar el té verde
El método de preparación para la mayoría de infusiones es similar. En este caso, se debe agregar la cucharada de té sobre un filtro o colador, poner el agua al fuego y esperar a que alcance su punto de ebullición. En ese momento, se pone el colador encima de la taza donde se servirá el té, se vierte el agua hirviendo y se deja reposar durante tres minutos.
Otros jugos para desintoxicar
Para limpiar el organismo se puede recurrir a los afamados jugos detox, que son bebidas preparadas a base de frutas y vegetales que poseen propiedades antioxidantes y diuréticas, ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino, disminuir la retención de líquidos y favorecer la pérdida de peso, cuando se asocian a una dieta equilibrada y saludable.
Este tipo de jugos son ricos en agua, fibras, vitaminas y minerales, recomendándose ingerir entre 250 y 500 mililitros al día en conjunto con una alimentación saludable, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirma que este tipo de bebidas contienen nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, reducir grasas y regular los niveles de azúcar en la sangre.
Existen diversas opciones que pueden ser útiles para cumplir con este propósito. Sin embargo, siempre es importante incluirlas dentro de una dieta equilibrada, la práctica de actividad física y consultarlo con el médico, pues el especialista podrá determinar, dependiendo de las condiciones de salud, qué es lo mejor para cada paciente.
Repollo, limón y pepino
Para preparar esta bebida, que aporta alrededor de 118 calorías, según Tua Saúde, se requiere de una hoja de repollo, el jugo de medio limón, un tercio de pepino sin cáscara, una manzana roja sin cáscara y 150 mililitros de agua de coco. Se licúan todos los ingredientes, se cuela y se bebe. Es preferible tomarlo sin añadirle azúcar o edulcorantes. La recomendación es realizar una ingesta diaria.
Manzana, apio, perejil, pepino y zanahoria
Este jugo detox aporta una gran dosis de fibra y vitaminas. Se usa una manzana verde, un tallo de apio, un pepino, media taza de perejil y media zanahoria pelada. Se mezcla todo en un procesador de alimentos o licuadora y la bebida quedará lista para ser consumida.
Jugo de hierbas
Los jugos depurativos de hierbas son aliados para eliminar toxinas del cuerpo, además de que aportan varias vitaminas y minerales. Igualmente, es beneficioso para el sistema digestivo. Sin embargo, antes de consumir es importante informarse acerca de los productos y sus contraindicaciones, pues hay algunas plantas que las tienen.
Se utilizan siete fresas, dos tomates grandes, dos cucharadas de cilantro, dos cucharadas de perejil, una de romero fresco y una de albahaca fresca. Para preparar esta bebida se lavan y escurren bien las frutas. Luego, se cortan en cuadritos, se coloca todo en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, se sirve y consume, según el portal Mejor con Salud.