La diabetes es una de las enfermedades más comunes en las personas jóvenes y adultas, que se produce cuando el azúcar en la sangre es demasiada alta y puede provocar serios problemas de salud si no se trata a tiempo.

La glucosa en sangre puede aumentar por varios factores, especialmente por los alimentos que se consumen diariamente, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable acompañada de una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, entre otros.

Esta enfermedad también puede aparecer cuando el páncreas no trabaja de forma correcta porque no produce la suficiente insulina por si solo, pues esta es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrar energía al cuerpo, según explica MedlinePlus.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar graves problemas de salud en caso de no tratarse a tiempo. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Por lo general, la diabetes puede afectar a personas adultas mayores que tienen mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, pero también existe la diabetes tipo 1 que puede afectar a los jóvenes.

En este sentido, se recomienda consultar con un médico para qué guie el tratamiento adecuado para cada persona en caso de que lo requiera con el fin de evitar problemas graves de salud. Además, para prevenir también se sugiere implementar remedios caseros naturales para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Infusión que reduce el riesgo de padecer diabetes

Cuando una persona padece de diabetes es importante ser tratado por un profesional en salud, pero en caso de prevenirla se recomienda implementar buenos hábitos de vida saludable acompañados de algunas infusiones naturales que pueden contrarrestar los síntomas de esta enfermedad.

La clave para evitar el desarrollo de esta enfermedades es eliminar el azúcar añadida, no exceder el consumo de carbohidratos, pero, por el contrario, aumentar la ingesta de verduras, legumbres y grasas saludables. Además, realizar actividad física de manera regular.

Adicionalmente, los expertos han sugerido aumentar el consumo de té negro o rojo, según un estudio de la Universidad de Adelaide, el cual sugiere que esta bebida puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El té negro puede tener efectos positivos en la diabetes. | Foto: MirageC

“El estudio encontró que los consumidores diarios de té oscuro tenían un riesgo 53% menor de prediabetes y un riesgo 4% menor de diabetes tipo 2, en comparación con las personas que nunca habían bebido té”, dice el estudio.

En la investigación se determinó que la gran mayoría de los participantes nunca bebía té, un hecho que llamó la atención de los investigadores que después pudieron evidenciar que beber té diariamente aumenta la excreción urinaria de glucosa y reduce los niveles en sangre.

“Las personas con diabetes a menudo tienen una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa, por lo que sus riñones recuperan más glucosa, evitando que se libere en la orina, lo que contribuye al aumento de azúcar en sangre”, señala el estudio.

De esta manera, los autores del estudio advirtieron que los hallazgo no prueban que beber todos los días té puede curar la diabetes, pero sí sugieren que esta bebida puede contribuir al mejoramiento de la enfermedad. Sin embargo, antes de agregar el té a la dieta diaria se recomienda consultar con un médico.

Té rojo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images