Las legumbres no pueden faltar en una buena dieta equilibrada, y es que este alimento altamente nutritivo es una gran fuente de proteína vegetal, hierro y vitamina B. Aunque su principal fortaleza es su alto contenido de fibra. Esto es especialmente importante para personas que padezcan de unas cifras de colesterol que requieran de un control pormenorizado, ya que las legumbres ayudan a regular.
La fibra de las legumbres se une a las moléculas causantes de colesterol en el torrente sanguíneo y logran reducirlo, por lo que comerlas siempre es una de las medidas que los médicos aconsejan a pacientes con colesterol. Los garbanzos o las lentejas, suelen ser algunas de las más habituales en la dieta mediterránea.
Sin embargo, las alubias sobresalen de las demás, pues son muy similares nutricionalmente a otras legumbres, pero con una clara ventaja que las ubica un paso por delante de las demás: su altísima concentración en fibra. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, las alubias contienen más de un 25% de fibra, una cantidad muy llamativa que se aleja de otras legumbres. Como puede ser los anteriormente citados garbanzos o lentejas, con un 15% y un 11,7% respectivamente.
Pero sus beneficios para la salud no acaban ahí. Las alubias también resultan muy apreciadas gracias a su contenido en proteína vegetal, de un 19%. Además de su importante valor nutricional, con una composición elevada de potasio, magnesio y ácido fólico. Todo esto la convierte en una opción perfecta para reducir el colesterol, mejorar la presión arterial para equilibrar y favorecer la salud cardiovascular.
Añadir legumbres a sus comidas es muy importante según los expertos. No solo son positivas para la salud digestiva, sino que su alto contenido en fibra ayuda al cuerpo humano. Sino que también aportan beneficios relacionados con evitar la obesidad o la hiperglucemia, puesto que resulta muy efectiva también para regular el nivel de azúcar en la sangre y evitar picos repentinos u otros peligros.
Las alubias pueden amoldarse a la dieta habitual gracias a su versatilidad, lo más recomendable es comerlas en platos tradicionalmente acompañados por otros alimentos grasos como embutidos o carnes rojas. En su lugar se pueden elaborar ensaladas fáciles y sanas, combinadas con otras verduras como las espinacas o en platos de cuchara más suaves con pescado.
La fruta que ayuda a limpiar los riñones
El funcionamiento renal está estrechamente relacionado con el estilo de vida, especialmente la alimentación. Algunos hábitos nutricionales poco saludables pueden incluso llevar a la insuficiencia renal. Sin embargo, existen frutas que pueden ayudar a cuidar estos órganos vitales. Asegúrese de incluir estas frutas en su dieta para el cuidado de los riñones.
- Sandía: Esta fruta, compuesta principalmente por agua, es considerada la mejor para combatir los problemas urinarios. Sus propiedades depurativas y diuréticas, gracias a su alto contenido de antioxidantes, protegen tus riñones de sustancias tóxicas.
- Arándanos: Estos frutos del bosque no solo son antioxidantes, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Al incluirlos en su dieta, mantendrá sus riñones en buen estado y su vejiga limpia. Los arándanos ayudan a combatir los cálculos renales y otras infecciones del tracto urinario.
- Fresas: Las fresas también contienen antioxidantes que contribuyen a la desintoxicación y depuración de los riñones de toxinas cuando se consumen regularmente.
- Piña: Rica en vitamina C, potasio y bromelina, esta fruta tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos. Ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina y combate la inflamación y las infecciones en los riñones.
- Manzanas: Las manzanas también tienen propiedades diuréticas que son ideales para depurar los riñones. Se recomienda consumir no más de una manzana al día para favorecer este proceso y estimular las funciones renales, ya que un exceso de esta fruta puede tener efectos contrarios debido a su contenido de potasio. Es recomendable consumirla con piel.
- Naranjas: Las naranjas son ricas en agua, vitaminas C y B, magnesio, fósforo, calcio y potasio. La presencia de potasio ayuda a los riñones a desempeñar adecuadamente su función.
- Melocotones: Esta fruta jugosa y carnosa tiene propiedades beneficiosas para la salud, especialmente para el sistema digestivo. Los melocotones aumentan la actividad secretora de las glándulas digestivas y facilitan la digestión de alimentos ricos en grasas. Además, son ricos en potasio, lo que también cuida de los riñones.