El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre. Aunque el cuerpo lo necesita para formar células sanas, tener altos niveles de colesterol ‘malo’ puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

El portal Mayo Clinic explica que con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Uno de los mayores riesgos es que esos depósitos pueden romperse y formen un coágulo que podría causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol alto incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

El colesterol alto puede ser hereditario, pero la mayoría de las veces es consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Para prevenir que esta afección se manifieste, es clave llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y, en ocasiones, los especialistas médicos pueden recomendar medicamentos.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. En el caso de las personas mayores de 65 años, la sugerencia de los expertos es hacerse este análisis de colesterol una vez al año.

Los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias (ateroesclerosis) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias y provocar complicaciones:

  • Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podría sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
  • Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.

Para reducir los niveles de colesterol alto o para prevenir que se eleve, el mencionado portal médico recomienda:

  • Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación.
  • Bajar de peso y mantener un peso saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicio con frecuencia. En lo posible, al menos 30 minutos al día.
  • Si bebe alcohol, recuerde hacerlo con moderación.
  • Controlar el estrés.

Remedio casero con diente de león

El diente de león es una planta con uso medicinal. De esta planta se utiliza principalmente la raíz, pero también las hojas. Aunque es originaria de Europa y Asia, en la actualidad se puede encontrar por todo el mundo.

El diente de león puede tomarse en té. | Foto: ChamilleWhite

Según el portal especializado Tua Saúde, las hojas de diente de león poseen propiedades antioxidantes que evitan el daño que causa el estrés oxidativo a las células y a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol “malo” LDL en la sangre. Se cree que esta planta medicinal puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio o ACV.

El diente de león puede utilizarse para preparar té o incluirse en recetas como ensaladas o jugos. Para preparar el té, se puede agregar 1 o 2 cucharaditas de la raíz de diente de león en 200 mililitros de agua hirviendo y reposar durante 10 minutos.