Una de las especias más delicadas que logra transportar a quien la prueba en un fino sabor, picante y alcanforado,a la magia de las tradiciones orientales, es el cardamomo.

A este se le atribuyen efectos medicinales digestivos, ayuda a eliminar peso y también es considerado como un potente afrodisíaco.

Si presenta problemas digestivos como el estreñimiento esta especia le ayudará a solucionar el problema. | Foto: Libre de derechos

El cardamomo es un expectorante natural con el cual se puede aliviar la tos y luchar contra la bronquitis, el asma y la amigdalitis.

El cardamomo es originario de las áreas boscosas del sur de la India y Sri Lanka. Sus semillas son de color marrón o negro, además es una de las especias orientales más valoradas, y uno de los ingredientes básicos del curry indio y del garam masala.

El té de cardamomo es ideal para el organismo. | Foto: Semana

En Oriente Medio es utilizado para aromatizar tés y cafés, y en el norte de Europa y Rusia se usa especialmente para preparar pasteles, panes y bizcochos, además de elaborar licores.

Su composición incluye un aceite esencial acompañado con borneol, limoneno y cineol, almidón, resinas, mucílagos, ácidos grasos como el caprílico, linoleico y palmítico, y fitoesteroles.

Su presentación se da en forma de pequeñas vainas o granos, ya sean verdes o secos, que son utilizados para infusión, aunque también se utiiliza en polvo o molido, en extracto líquido y en tintura.

Múltiples usos

  • Ayuda a prevenir el mal aliento y el mal sabor de boca. Si es de los que consume un ajo en ayunas, entonces le ayudará a contrarrestar ese sabor intenso.
  • En la India esta especia es utilizada para tratar la gripe, bronquitis y el asma.
  • En China se utiliza para combatir la incontinencia.
El cardamomo es efectivo contra el mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Junto con el jengibre, el cardamomo destaca como estimulante de la digestión, como carminativo y tónico.
  • Es ideal para ganar apetito, sobre todo luego de un periodo de malestar o inapetencia.
  • Tiene propiedades bacteriostáticas, antisépticas y antifúngicas.
  • Su aceite esencial es utilizado para pelear contra las infecciones cutáneas y los hongos de la piel.
  • En aromaterapia, al olor del cardamomo se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes y carminativas.
  • Al utilizarlo como una especia , el cardamomo se usa en polvo para condimentar arroces, guisos, sopas y postres.

Remedios naturales

Si quiere combatir el mal aliento y la acidez de estómago:

Debe prepararse en infusión junto con hinojo y alcaravea u orégano. Algunas personas prefieren añadir unas gotas de zumo de limón o una cucharadita de miel para atenuar su sabor picante.

Para el cuerpo y la mente:

En la India se bebe una infusión de cardamomo y jengibre para equilibrar el estado energético. En Cachemira se prefiere el té verde con cardamomo.

Alivia los gases:

Al combinar cardamomo, anís estrellado, raíz de regaliz y caña de canela por partes iguales, se obtiene una deliciosa bebida.

Para prepararla debe tener en cuenta lo siguiente:

Antes de mezclarla, la semilla del cardamomo, que se utiliza en su vaina, se golpea ligeramente para que se abra. Luego se añade una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. debe hervirse tres minutos, dejar reposar, tapar otros cinco minutos y tomar caliente después de cada comida.

¿Quiénes no lo deben consumir?

Su aceite esencial no debe ser tomado por vía oral por las mujeres embarazadas, lactantes y los niños menores de 12 años. También deben evitarla quienes sufran de gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatía y epilepsia.