Al cuidar la piel es indispensable incentivar la producción de colágeno en nuestro cuerpo. Otra alternativa es sumarlo con algún compuesto industrializado o de forma natural con preparaciones que se pueden hacer en nuestro hogar.

A partir de los 18 años, el cuerpo humano disminuye la producción de colágeno en un 1.5 % anual; esto podría llevar a la aparición prematura de signos de envejecimiento.

Semillas de girasol. | Foto: Karen Sarraga

Una alternativa que sirve para eliminar 20 años de daño en tu piel es el consumo de semillas de girasol.

¿Cómo se obtiene colágeno con esta semilla?

Las semillas de girasol son una fuente abundante de nutrientes con diversos beneficios para la salud entre los que se incluyen, ácidos grasos omega-3, que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas; vitamina E, que protege la piel del daño solar y estimula la producción de colágeno; el zinc, que contribuye a mantener un cabello saludable; la fibra, que sirve para regular el tránsito intestinal, y el magnesio, para mantener nuestros huesos fuertes.

Los ácidos grasos de las semillas de girasol contienen diversos nutrientes y minerales, como fósforo, potasio, magnesio, calcio, etc., que permiten elaborar diversos tratamientos para eliminar las arrugas, como cremas y lociones.

Con respecto a las arrugas, el portal web de Eucerin afirma que estas líneas finas aparecen en la cara debido a la baja producción de colágeno, una proteína que une los tejidos y que suele disminuir a medida que pasan los años.

La receta para poder preparar esta semilla de girasol incluye un poco de aceite de oliva, una cucharada de pimienta, una cucharada de pimentón, una cucharada de cúrcuma y un puñado de semillas de girasol.

Semillas de girasol. | Foto: Alexey Tkachenko

Preparación:

En un recipiente tienes que mezclar el aceite de oliva, la pimienta, el pimentón y la cúrcuma. Posteriormente, tienes que añadir las semillas de girasol y revolver bien. Estas semillas las debes tostar en un sartén durante unos 3 minutos, luego guardarlas en un frasco de vidrio y consumirlas entre las comidas.

De esta manera, le podrás brindar a tu piel el colágeno natural que se necesita; aunque se tienen que consumir con cuidado porque son calóricas y podrían interferir de manera negativa si estás llevando a cabo alguna dieta en particular.

Otros alimentos para tener una piel radiante

El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: FotografiaBasica/Getty Images
  • Pescado graso: omega-3 para una piel joven: el pescado graso, como el salmón, la trucha y el atún, es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. El NIH subraya que estos ácidos grasos ayudan a mantener la integridad de la piel y reducen la inflamación, lo que puede aliviar problemas de la piel como el acné y la psoriasis. Consumir pescado graso regularmente puede contribuir a una piel más joven y saludable.
  • Zanahorias: betacarotenos para un resplandor natural: las zanahorias son ricas en betacarotenos, que el NIH señala que el cuerpo convierte en vitamina A. La vitamina A es esencial para la salud de la piel y promueve un tono de piel uniforme. Los betacarotenos actúan como antioxidantes que protegen la piel contra el daño solar y reducen la aparición de manchas y enrojecimiento. Incluir zanahorias en la dieta puede ayudar a obtener un resplandor natural en la piel.