Los consejos sobre cómo adelgazar y bajar de peso van tomando más poder en el mundo digital, en el que, además, millones de personas mantienen al pendientes de toda la información relacionada con el tema.
Y es que el proceso de pérdida de peso, también, trae consigo un sinnúmero de consejos y de recomendaciones, en las que suele ser relevante los trucos caseros, esos mismos en los que los ingredientes de cocina son los ‘infaltables’.
A pesar de lo positivo que pueden brindar los trucos caseros, resulta importante mencionar que uno de los consejos más efectivos es el de cambiar hábitos alimenticios y el de empezar a realizar ejercicio de manera regular, al menos cuatro veces por semana, con el objetivo de bajar de peso rápidamente.
Pero al otro lado del tema, también, existen las personas que prefieren ‘barrer’ con la grasa de la manera más rápida y sin hacer mucho esfuerzo y sin invertir mucho dinero. Es por ese motivo que surge un sinnúmero de consejos, en los que se destaca el ayuno intermitente.
Se trata de una famosa práctica que, a lo largo de los años, va ganando más y más testimonios de quienes aseguran haber alcanzado el peso ideal al destinar unas cuantas horas a la ingesta de alimentos y las horas restantes del día para ayunar completamente.
Y es que según la información de la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, el ayuno intermitente se puede realizar de las siguientes maneras:
- Ayuno de días alternos. Si elige esta opción tendrá que hacer dieta o llevar un plan de alimentación saludable y destinar un día para hacer ayuno completo.
- Ayuno 5:2. Tenga una alimentación saludable y equilibrada durante cinco días y ayune los dos días restantes de la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Según varias versiones conocidas por este medio de comunicación, esta opción se trata de comer con normalidad en un lapso de 7 horas cada día y ayunar por 17 horas.
A pesar de lo positivo que puede ofrecer la popular práctica es importante mencionar que no es ‘milagrosa’, pues, esto quiere decir que las personas deberán tener un cambio en su alimentación y evitar comer grasas, así como empaquetados y tomar gaseosas. Hay que recordar que lo mencionado anteriormente representa un ‘impulso’ para aumentar de peso.
De hecho, hay que tener en cuenta que el ayuno intermitente no es recomendable para todo tipo de personas. A continuación se dará a conocer la explicación de la reconocida nutricionista y dietista, Daniela Calero.
Calero indicó que el ayuno intermitente está prohibido en deportistas de alto rendimiento y en quienes tengan necesidades energéticas muy altas. Asimismo, no se recomienda para las personas que tengan diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o un historial médico de padecer trastornos del comportamiento alimentario (TCA) o estén embarazadas o lactando.
A los anteriores grupos se suman quienes tengan un peso corporal muy bajo (IMC <20) o quienes tomen medicamentos en horarios específicos, es decir, que este tipo de personas tampoco debería hacer ayuno intermitente. Es por esa razón que antes de decidirse por hacer ayuno intermitente hay que buscar una opinión de un experto en salud, quien, de alguna manera le evaluará las condiciones médicas y le definirá un tratamiento a seguir para que baje de peso de la forma más natural posible y sin exponerse al famoso ‘efecto rebote’, el cual está relacionado con el rápido aumento de peso.
Recuerde que bajar de peso representa un duro proceso, en el que, además, se necesita esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia.