El estreñimiento es una afección por la que las personas podrían tener tres o menos evacuaciones en la semana. De por sí, las heces pueden ser secas y duras. Así lo explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.
De hecho, lo más recomendable es consultar con un especialista en salud que está teniendo pocas evacuaciones de heces a la semana, razón por la que él se encargará de recetarle laxantes o de tomar una decisión acertada para ponerle ‘freno’ a esa afección de salud.
Pero hay que mencionar que, al otro lado, están quienes prefieren prestarle más atención a los famosos ‘voz a voz’ o a los consejos y a las recomendaciones, esos mismos en los que el saber de la abuela sobresale y brinda soluciones rápidas para detener el progreso de las enfermedades y/o calmar los síntomas que se generan en el cuerpo.
Es por esta razón que en esta oportunidad se revelará la potente y poderosa semilla que ayuda a aliviar el estreñimiento, así como a regular el tránsito intestinal. Se trata, entonces, de las semillas de chía, conocidas, de hecho,por ser ‘infaltables’ en la cocina y por el sinnúmero de beneficios que trae consigo.
Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, fibra y minerales. Incluso, han ganado reconocimiento por ser un alimento que impacta positivamente al organismo y gracias a que se puede incluir en la dieta de diferentes maneras. Este ‘superalimento’ es fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3.
De igual forma, se conoce que las semillas de chía conservan el poder oculto de controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol, además, de ser un potente antioxidante y de contar con propiedades antiinflamatorias y laxantes.
Estas semillas contienen fibra, vitaminas y minerales al igual que proteínas, lo que la transforman en un buen ‘aliado’ nutricional y natural que debe ser ‘infaltable’ en los planes de alimentación. Su consumo regular resulta ser una opción ideal en dado caso de que se quiera desaparecer el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
Pues, bien, según se explicó en el portal digital ‘Cuerpo mente’, las semillas de chía son ampliamente conocidas por tener propiedades laxantes. Esto quiere decir que son capaces de brindarles a las personas una ‘mano amiga’ si presenta estreñimiento.
En ese sentido, también, ‘Cuerpo mente’ entregó unas recetas con semillas de chía para controlar el estreñimiento. La primera es la del pudding de chía. Hay que dejar las semillas en remojo en un líquido que puede ser agua, una bebida vegetal, un zumo o hasta yogur. Al preparar de esta manera se duplicarán los beneficios y se convertirá en un lubricante que facilitará el tránsito intestinal, el que le hará ‘frente’ al estreñimiento.
Otra de las maneras para sacarle provecho a las semillas de chía y ‘barrer’ con el estreñimiento es la de preparar un batido verde con yogur y semillas. Se tiene que conseguir un yogur sin azúcar, las semillas de chía, preferiblemente, molidas, hojas verdes -puede ser espinacas y una fruta rica en vitamina C, zumo de limón o más fruta (opcional).
Según varios testimonios, lo que se tiene que hacer es licuar los ingredientes previamente lavados hasta que se obtenga la bebida que dará una poderosa combinación contra el estreñimiento.