Para nadie es un secreto que el sistema o aparato cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo humano. De su estado depende la calidad de vida de muchas personas. Como bien se sabe, su órgano central es el corazón, el cual se encarga de bombear sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
La sangre que bombea el corazón está llena de oxígeno y nutrientes. A este proceso se le llama circulación sanguínea y se da a través de los vasos sanguíneos, los cuales son las arterias y las venas. Un estilo de vida poco saludable afecta al sistema cardiovascular de manera considerable, ya que, esto aumenta los niveles de colesterol en la sangre.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
El estrecho o bloqueo de las arterias coronarias es realmente peligroso, pues dificulta el flujo de sangre al corazón, lo que incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco (infarto) o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por eso, entre otras cosas, para mantener el sistema cardiovascular sano y los niveles de colesterol regulados, es de vital importancia llevar una dieta alimenticia saludable, bajan en grasas dañinas. En este sentido, es de resaltar que existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad cuidar la salud cardiovascular y de bajar el colesterol en la sangre.
Se trata de las semillas de linaza, las cuales destacan por ser extremadamente saludables. Son muy ricas en omega 3, omega 6, proteínas de buena calidad, calcio, fósforo, zinc, fibras y otros nutrientes más. Se pueden encontrar en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
“La semilla de linaza es rica en fibras que reducen la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino, además de disminuir la producción de colesterol por el hígado, reduciendo los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre”, reseña el portal especializado Tua Saúde.
A su vez, el sitio experto incluye que “la semilla de linaza contiene omega-3, selenio, omega-6 y vitamina E, nutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud de las arterias y previenen inflamaciones, ayudando a evitar el surgimiento de enfermedades como presión alta, infarto y aterosclerosis”.
Como cualquier tipo de alimento, las semillas de linaza se deben consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir efectos adversos. Se puede comer en arroces, jugos, ensaladas y yogures.
Entre otros beneficios de las semillas de linaza, estos alimentos de origen vegetal también tienen la capacidad de prevenir y combatir el estreñimiento, de mantener y mejorar la salud de los ojos, de controlar los niveles del azúcar o glucosa en la sangre, de ayudar a bajar de peso, de evitar el surgimiento del cáncer y de prevenir la osteoporosis.