La inflamación del colon suele ser una afectación que puede presentarse a cualquier edad y es la principal causa de visitas al gastroenterólogo, su causa proviene del conocido síndrome de colon irritable o puede desarrollarse después de una infección o virus intestinal.

Según los expertos la inflamación también puede derivar del exceso de estrés, un estilo de vida poco saludable, o incluso de algunos alimentos que lo hacen irritable. Sin embargo, afortunadamente hay otros alimentos, especias y hasta semillas que favorecen el proceso de mejora.

Los síntomas más claros para comprobar que atraviesas por problemas con la inflamación de tu colon es que con frecuencia presentes, dolor abdominal, gases, distensión abdominal y una digestión anormal, puede que sufras de este síndrome. Sin embargo, debes consultar a un médico y comentar sobre tus los síntomas antes de darlo por hecho.

Pero también podrías consumir las semillas que según los estudios han evidenciado los mayores beneficios para el colon. Se trata de las semillas de linaza y su consumo suele recomendarse en el tratamiento del síndrome de colon irritable y otras afecciones digestivas.

Semillas de lino - linaza | Foto: Getty Images

Su mucílago, la sustancia que recubre las semillas y que se vuelve viscosa al absorber agua, promueve la evacuación y reduce el riesgo de cáncer de colon y recto.

La primera de las combinaciones es la linaza con el agua. Esta mezcla es tan simple como agregar una cuchara de las semillas a un vaso de agua, la cual hay que dejar que se repose al menos media hora para poder consumirla.

Pero, esta también se puede realizar como bebida caliente, y básicamente es repetir el paso anteriormente mencionado, pero calentando el agua por al menos 20 minutos. Esta se debe ingerir tibia. Ahora, para poder potenciar un poco la infusión, se recomienda que a la mezcla caliente se le agregue una cucharada de raíz de jengibre.

Las bebidas calientes con linaza y jengibre | Foto: El País

Otro de los métodos en los que se puede usar la linaza es al combinarlos con algunos alimentos, debido a que son semillas que no tienen un sabor invasivo y no supone un cambio de sabor abrupto a las comidas.

Por ejemplo, se puede añadir un poco de las semillas a un yogur, las ensaladas o incluso a los sándwiches.

Finalmente, la combinación de la linaza con algunos zumos de frutas y hierbas son también una excelente opción para poder mejorar los síntomas del estreñimiento. Para ello, se recomienda que se mezcle con naranja, pera, ciruelas, zanahoria, espinaca, apio y kiwi.

Se recomienda tomar estas bebidas al menos dos veces al día. Sin embargo, en dado caso de presentar algún mal efecto por el consumo de estos líquidos, se debe suspender de inmediato el consumo.

Alimentos antiinflamatorios que favorecen la flora intestinal

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. También contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y se pueden encontrar en alimentos como el yogur, y ciertos encurtidos.

El yogur tiene probióticos que ayudan a desinflamar | Foto: Andrew Unangst

Entre los efectos comprobados de su consumo están: aliviar la diarrea, disminuir el estreñimiento y el riesgo de cáncer colorrectal. Además, ayuda a tratar y evitar el colon irritable.

Por otra parte, la fibra es la principal aliada de una digestión sana y uno de los mejores alimentos antiinflamatorios. Puedes consumirla en frutas, verduras, granos, legumbres y cereales como la avena, la quinoa y el arroz integral.

De acuerdo con los expertos su consumo contribuye a normalizar las deposiciones, evitar el estreñimiento y, en general, a mejorar la salud intestinal.

Asimismo se habla del consumo de especies medicinales como el jengibre, que son ampliamente conocidos. Los estudios experimentales han demostrado que esta raíz y sus componentes activos contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar cáncer gastrointestinal.