El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen, eso no es secreto. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes del mundo. Suele ser muy incomoda e interfiere en las actividades diarias de aquellas personas que la padecen. Puede ser síntoma de alguna otra enfermedad.
Se caracteriza por hacer muy lento el tránsito intestinal, lo que se traduce en evacuar o defecar tres o menos veces a la semana. Suele producir un gran dolor en la parte baja del abdomen. Las personas que mantienen un estilo de vida poco saludable son más propensas a sufrir de estreñimiento. Puede ser aguda o crónica. Este trastorno hace que las heces se acumulen.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa. Programa una cita médica con tu médico si presentas cambios inexplicables y persistentes en tus hábitos intestinales”, agrega la entidad.
Los adultos mayores, las mujeres, las personas deshidratadas, las que llevan una dieta alimenticia baja en fibras, las que no hacen actividad física y las que padecen depresión o ansiedad también presentan un riesgo muy alto de sufrir de estreñimiento.
Existe un alimento de origen vegetal que, al ser rico en fibras, ayuda a eliminar las heces acumuladas y a combatir el estreñimiento. Se trata de la semilla de lino, la cual es muy saludables. Es muy consumida a nivel mundial.
“Por ser rica en fibras insolubles, un tipo de fibra que aumenta el volumen de las heces y promueve los movimientos naturales del intestino, la semilla de linaza facilita la eliminación de las heces, ayudando a combatir el estreñimiento”, dice el sitio web portugués Tua Saúde.
Claramente, como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir reacciones adversas. Se puede ingerir con otros alimentos como, por ejemplo, la avena y el yogur griego.
Más beneficios de las semillas de lino
1. Mejoran la salud ocular. “La semilla de linaza contiene luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante que protegen la retina de los ojos contra los rayos ultravioletas del sol y la luz emitida por dispositivos, como computadoras y celulares, ayudando a mantener la salud de los ojos y a evitar el surgimiento de situaciones como cataratas y retinopatía diabética”.
2. Regulan la glucosa en la sangre. Al ser muy rica en fibras, otro de los grandes beneficios de la semilla de linaza es que ayuda a regular o controlar los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Por lo tanto, previene una enfermedad crónica como la diabetes.
3. Baja el colesterol y los triglicéridos. “La semilla de linaza es rica en fibras que reducen la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino, además de disminuir la producción de colesterol por el hígado, reduciendo los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre”, concluye Tua Saúde.