Para gozar de buenas condiciones de salud es necesario que las personas tengan buenos hábitos alimenticios en donde prevalezca el consumo de alimentos de origen vegetal y animal como frutas, verduras, carnes magras, legumbres, frutos secos, huevos, cereales integrales, lácteos y semillas.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes con diabetes y presión arterial alta. | Foto: vgajic | Getty Images

“La glucosa en sangre es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía del cuerpo, la cual proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa en sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina”, detalló Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre terminarán ocasionando una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Dicha enfermedad, con el paso del tiempo, terminará dañando el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones.

Y en caso de no llegar a tratarse con un especialista, la enfermedad podrá llegar a ser mortal.

La hipotensión es una enfermedad con síntomas silenciosos y puede llegar a ser mortal. | Foto: Semana

Otra afección

Según Medline Plus, la presión arterial “es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja, a lo cual se le llama presión diastólica”,

A la afección crónica de la presión arterial se le denomina clínicamente hipertensión y normalmente no presenta síntomas.

La hipertensión aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la insuficiencia renal. Quienes padecen de presión arterial alta deben limitar la ingesta de sal, pues esta la deteriora aún más.

Una semillas que lo ayudarán

La alimentación es la clave para reducir la glucosa y bajar la tensión. En este caso están las semillas de chía, las cuales tienen la capacidad de ‘barrer’ el azúcar en la sangre y de bajar los niveles altos de la presión arterial.

La plataforma digital Healthline menciona que “La fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. Las semillas de chía pueden ayudarle a alcanzar un peso saludable, porque la fibra reduce el hambre y le hace sentir lleno”.

Comer las semillas de chía en el desayuno es una opción. También puede ponerlas en gua y tomarlas. | Foto: Yagi Studio

Una onza de semillas secas de chía proporciona casi 10 gramos de fibra. Un adulto debe consumir entre 22.4 y 33.6 gramos de fibra cada día, dependiendo de su edad y sexo.

El sitio web recalca que la fibra puede disminuir la cantidad de calorías que absorbe de otros alimentos que consume. “Se ha demostrado también que las semillas de chía reducen la presión arterial y los marcadores inflamatorios”, detalló.

Los nutricionistas recomiendan consumir las semillas de chía en la mañana, a la hora del desayuno, y en la noche, junto a la cena.

Dichas semillas se pueden combinar con avena o con yogur griego, o tomarlas con agua pura.

Recomendaciones

  • Espolvoree semillas de chía sobre el yogur, los cereales y la avena.
  • Use la chía como sustituto de los huevos, para ello mezcle una cucharada de chía con 3 cucharadas de agua. Deje reposar la mezcla unos minutos. Las semillas absorberán el agua y formarán un gel que se puede usar en lugar de un huevo.