Las semillas de girasol son reconocidas por su versatilidad para incluir en las preparaciones, pues se pueden consumir como snack o como parte de una ensalada. Sin embargo, no solo es su sabor particular lo que las hace tan famosas, debido a que se les ha llegado a atribuir propiedades para bajar de peso.

Estas semillas se pueden incluir fácilmente en la dieta diaria y proporcionan nutrientes esenciales que benefician la salud en general, pues también se les ha atribuido un aporte positivo para la reducción de los niveles de colesterol.

El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: FotografiaBasica/Getty Images

Beneficios de comer semillas de girasol

Estas semillas no solo son deliciosas sino que tienen propiedades que las hacen destacar como uno de los snacks saludables que ofrecen una alta gama de propiedades para quienes desean mantenerse saludables.

  • Control del apetito: las semillas de girasol son ricas en fibra dietética, lo que las convierte en una opción ideal para controlar el apetito. La fibra promueve la sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir los antojos y el consumo excesivo de alimentos, contribuyendo así a una menor ingesta de calorías.
  • Grasas saludables: aunque contienen grasas, estas son principalmente saludables, entre ellas se encuentran los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estos son beneficiosos para el corazón y pueden ayudar a regular los niveles de colesterol. Además, las grasas saludables en las semillas de girasol proporcionan energía duradera y ayudan a mantenernos satisfechos por más tiempo.
  • Fuente de proteínas vegetales: las semillas de girasol son una excelente fuente de proteínas vegetales de alta calidad. La proteína es esencial para la reparación y construcción de tejidos, y también juega un papel importante en la pérdida de peso al promover la sensación de saciedad y ayudar a mantener la masa muscular.
Las semillas de girasol pueden ayudarle a bajar de peso. | Foto: La Bicicleta Vermella
  • Impulso metabólico: contienen nutrientes que pueden ayudar a estimular el metabolismo, como el magnesio y las vitaminas del complejo B. Un metabolismo saludable puede favorecer la quema de calorías y ayudar en el proceso de pérdida de peso.
  • Snack saludable: todas sus propiedades se pueden aprovechar especialmente cuando se consumen en su forma natural y sin sal. Son fáciles de llevar a cualquier parte y pueden ayudar a calmar los antojos de alimentos menos saludables.
  • Mejora la digestión: la fibra presente en las semillas de girasol puede promover una digestión saludable y prevenir el estreñimiento. Una digestión adecuada es fundamental para mantener un sistema digestivo equilibrado y favorecer la absorción de nutrientes.

¿Cómo se comen las semillas de girasol?

Hay varias maneras de disfrutar este alimento que cada vez toma más fuerza debido a sus propiedades y, a continuación, podrá encontrar algunas ideas para incluirlo en su dieta diaria.

El consumo de pan con semillas de girasol puede aportar un alto valor nutricional. | Foto: Copyright Dazeley
  • Como snack: estas pueden ser crudas o ligeramente tostadas y las puede consumir entre comidas.
  • En ensaladas: puede agregarlas a estas frescas preparaciones para darle una sensación crujiente y un impulso nutricional adicional.
  • En panes y productos horneados: esta es una de las formas más comunes de consumirlas y es agregando semillas de girasol a panes, muffins o galletas para aumentar su valor nutricional y darles un sabor diferente.
  • Como cobertura: puede espolvorear semillas de girasol sobre yogur, avena o cualquier otro plato para añadir textura y sabor.