Uno de los vegetales más ricos en fibra es la acelga, la cual ayuda a regular la función intestinal y a mantener la salud del sistema digestivo, evitando los problemas que se presentan con el estreñimiento.

Este vegetal también es rico en vitaminas y minerales, en diversas sustancias antioxidantes que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucemiantes, las cuales ayudan a controlar la diabetes, cuidar la salud del corazón y a prevenir enfermedades como el cáncer.

Cuida la salud del corazón

La acelga contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que disminuyen el colesterol ¨malo¨o LDL, previniendo de esta manera la formación de placas de grasa en las arterias y disminuyendo a su vez el riesgo de infartos y ataques cerebro vasculares.

El portal Tua Saúde menciona que la acelga es además rica en potasio, mineral que ayuda a regular la presión sanguínea y a mejorar la circulación se la sangre.

Mejora el sistema inmunitario

Contiene vitamina C, vitamina A y selenio, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario del organismo, combatiendo de forma más eficaz las enfermedades infecciosas generadas por organismos patógenos, como los virus, bacterias y hongos.

Regula el azúcar en sangre

Contra el cáncer

Al ser rica en compuestos antioxidantes, estos evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el desarrollo del cáncer.

El consumo de acelga mejora la salud de los ojos. | Foto: Peter Cade

Cuida los ojos

La acelga tiene un elevado contenido de vitamina A, la cual posee una potente acción antioxidante, que ayuda a mejorar la salud de los ojos y a prevenir enfermedades como el glaucoma, cataratas y la degeneración macular.

Trata la anemia

Es un vegetal que es rico en hierro, mineral necesario para la producción de los glóbulos rojos, y de la vitamina C que puede llegar a aumentar la absorción de hierro a nivel intestinal.

Excelentes propiedades

Cabe recordar que la acelga tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, anticancerígenas, cardiovasculares, hipocolesterolémicas, circulatorias, hipotensoras y digestivas.

Cuando la vaya a cocinar, trate de que esta este fresca. | Foto: Flashpop

Ayuda a perder peso

Es un vegetal muy rico en fibras, las cuales aumentan la sensación de saciedad, disminuyen el consumo de alimentos y promueven la pérdida de peso.

Como es baja en calorías, se convierte en un alimento ideal para incluir en dietas para adelgazar.

Se puede consumir en ensaladas, cocida, estofada o en forma de jugo concentrado, al igual que utilizarla como remedio casero, siendo útil para tratar diversos problemas de salud.

A pesar de que son ricas en calcio, este mineral es absorbido en muy pequeñas cantidades por la presencia de oxalatos, los cuales interfieren en su absorción a nivel intestinal.

Para reducir la cantidad de ácido oxálico presente en estos vegetales, estos deben escaldarse con agua hirviendo y no volver a utilizar la primera agua de cocción.

Ensalada de acelga

Ingredientes: 5 hojas de lechuga picadas, 2 hojas de acelga picadas, 8 tomates cherry o 2 tomates comunes, adicionar trozos de queso blanco, semillas de chía, linaza y sésamo al gusto.

Para prepararla solo debe mezclar los ingredientes, sazonar la ensalada, adicionar el jugo de medio limón en medio vaso de yogur natural sin azúcar y agregar sal si es necesario.

Acelga estofada

Ingredientes 5 hojas de acelga picadas, 1 vaso de agua, 3 dientes de ajo machacados y 3 cucharadas de aceite de oliva. Para prepararla debe adicionar el ajo y el aceite de oliva en una sartén hasta dorar. Luego agregar la acelga picada y sazonar con sal y pimienta negra al gusto.

Para que no se pegue en la sartén se debe ir agregando pequeñas cantidades de agua poco a poco. Debe tener claro que estará lista cuando las hojas disminuyan de tamaño.

La acelga estofada es deliciosa, nutritiva y aporta muchos beneficios a la salud. | Foto: Simon McGill