El insomnio es una de las enfermedades más molestas que puede sufrir un ser humano. Es un trastorno relacionado con el sueño que afecta a millones de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Dificulta la forma de conciliar el sueño y de mantenerlo durante la noche. Puede ser agudo o crónico.
Son muchas las causas por las que un individuo puede llegar a sufrir de insomnio. Por ejemplo, usar hasta altas horas de la noche dispositivos electrónicos suele detonar su aparición, así como comer muy tarde. Además, los cambios en los horarios labores y académicos suelen influir en su surgimiento.
Por su parte, los huesos “forman el sistema esquelético. Si alguna vez te has preguntado cuántos huesos tiene el cuerpo humano, la respuesta es que un esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos. Existen distintos tipos de huesos que se clasifican de acuerdo con sus características generales, tales como su forma, ubicación y propiedades adicionales. Los huesos se clasifican usualmente en cinco tipos: planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos”, explica el sitio web Ken Hub.
“Los huesos del cuerpo humano tienen muchas funciones importantes. Principalmente, son los responsables de la rigidez somática, el contorno estructural, la postura erguida o bipedestación y el movimiento. Debido a su rigidez, los huesos son los principales ‘protectores’ de los órganos internos y de otras estructuras del cuerpo”, agrega el portal.
El consumo de verduras es uno de los factores más importantes para reducir el insomnio y prevenir las enfermedades de los huesos. Precisamente, cabe mencionar que una de las mejores es la cebolla, uno de los alimentos más saludables que existen.
“Los antiguos egipcios utilizaban la cebolla para inducir el sueño, y lo cierto es que no se equivocaban. Si la cebolla es roja o chalota, contendrá quercetina; una sustancia con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y que actúa como sedante”, afirma la plataforma digital el Economista.
Asimismo, este alimento de origen vegetal, según el portal Cope, “tiene cantidades considerables de calcio, junto a su porcentaje de vitamina K, provoca que su consumo ayude al mantenimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis”.
Como todo alimento, la cebolla se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto puede llegar a ser perjudicial para la salud. Aunque se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo, por lo general se come ensaladas.
Más beneficios de las cebollas
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de las cebollas. Estos son:
1. Evita la gripa. “Ayuda a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B, C y otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria”, dice.
2. Baja el colesterol y los triglicéridos. Las cebollas son muy ricas en saponina, una sustancia que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos (tipos de grasa), muy elevados en la sangre, pueden causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
3. Baja la tensión. Reduce “la presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV”, sentencia el portal especializado Tua Saúde.