Las uñas de las manos y los pies están formadas por una proteína llamada queratina y se encargan de proteger los tejidos de los dedos. Especialistas en salud aseguran que la salud de las uñas puede ser un indicador del estado general de salud de una persona.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus, las uñas saludables usualmente son lisas y de un color uniforme. Algunas decoloraciones de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia.
Aunque otros cambios como las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas, sí podrían ser indicio de la deficiencia de una vitamina. Desde la Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV), indican que los niveles de calcio en la uña son bajos, por lo que este no es el verdadero responsable de proporcionar a la uña la dureza.
Sin embargo, la aparición de manchas blancas en las uñas, conocidas como leuconiquia, sí puede presentarse por la deficiencia de zinc o hierro. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, pues el organismo lo utiliza para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, y la mioglobina, otra proteína que provee oxígeno a los músculos.
Entretanto, el zinc es un oligoelemento esencial que se encuentra comúnmente en las carnes rojas, las aves y el pescado. Este es necesario en pequeñas cantidades para la salud, el crecimiento y para el desarrollo del sentido del gusto.
Además de estos minerales, hay varias vitaminas que están involucradas en el fortalecimiento de las uñas, como la A y varias de la familia B. La tiamina, conocida también como la vitamina B1, ayuda al desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.
La vitamina B2 o riboflavina interviene en la regeneración celular, en la estimulación de la piel y en el crecimiento de las uñas y se encuentra de forma natural en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinaca.
¿Debemos preocuparnos si tenemos manchas en las uñas?
Tenga en cuenta que este tipo de mancha blanca en la uña no es una enfermedad y es común que desaparezcan con la misma rapidez con la que aparecen. Tenga en cuenta que los dermatólogos son los especialistas indicados para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con las uñas y en caso de observar anomalías lo recomendable es acudir al médico.
Los especialistas coinciden en que si las manchas blancas no se desplazan con el tiempo, podría ser necesario consultar al médico. Para esto, es necesario fijarse en la velocidad de crecimiento de las uñas, las de las manos crecen unos 3 milímetros mensuales y las de los pies 1, por lo que un retraso en este proceso podría indicar que algo no está bien.
Remedios caseros para eliminar estas manchas
El blog Atida explica que, además, de fortalecer el consumo de minerales como el zinc y el hierro por medio de los alimentos, existen varios trucos para eliminar estas manchas:
- Aceite de árbol de té: puede reducir considerablemente la aparición de estas manchas. Es suficiente limar ligeramente la uña y aplicar una gotita todas las noches.
- Aceite de jojoba mezclado con una cápsula de vitamina E y aceite de almendra y albaricoque: se recomienda aplicar en las mañanas y en las noches para endurecer las uñas y devolverles vida.