El uso de esta vitamina actúa como un repelente a los mosquitos debido a que puede alterar las características organolépticas y genera un olor desagradable al sudor, lo que ejerce como un repelente a la hembra de los mosquitos.
Se trata de la vitamina B1 o tiamina es una vitamina hidrosoluble que se elimina con el sudor y la orina, es justo de este modo que lograr repeler a los mosquitos.
Es común que las personas busquen alternativas para tratar a los mosquitos, principalmente en climas tropicales, teniendo en cuenta que muchos insectos pueden generar enfermedades. Por eso, es importante conocer las medidas preventivas frente picaduras.
¿Cómo usar la tiamina como repelente?
Se recomienda comenzar a tomar 100 mg/día 2 semanas antes de la exposición al mosquito, debido a que es este el tiempo que tarda en saturarse las glándulas sudoríparas y los tejidos. Es decir, que en este período de tiempo se logran alterar las propiedades del sudor para obtener mejores resultados.
De este modo, los tejidos acumularán tiamina 2-3 veces más de lo normal cuando la distribución de tiamina excede los requerimientos nutricionales del organismo. Lo que no se almacena, se elimina por orina y sudor.
Todo esto se conoció por medio de un estudio no randomizado realizado por Khan et al. en 18 sujetos americanos a los que se les expuso durante 10 minutos a 100 mosquitos anopheles no encontró diferencias en cuanto al número de picaduras entre los sujetos que habían ingerido durante los 3 días previos 200 mg de B1 y aquellos que habían tomado placebo (picaduras con B1 50%, con placebo 38%, P no significativa).
Esto dice la ciencia al respecto
Tampoco encontró diferencia Paskewitz et al. cuando expuso las manos de 23 norteamericanos a 30 anopheles durante 2 minutos. Los sujetos pretratados con B1 100 mg 3 veces al día no presentaron diferencias estadísticamente considerables frente a control con placebo (p>0.9) (4).
Se estima que esta ausencia de eficacia está demostrada también en estudios con un número de voluntarios más elevado, con distintas clases de mosquitos y con distintos regímenes de ingesta de vitamina B1, demostrando que aunque existe una variación individual importante en cuanto a atracción frente a los mosquitos, no se encuentra efecto con dicha vitamina.
De ahí que ante la avalancha en el mercado de empresas que comercializan vitamina B1 como profilaxis frente a picaduras, la FDA en abril de 2015 emitiera un comunicado en el que se avisa de manera específica acerca de la falta de evidencia de la eficacia en su uso para este objetivo.
Por todo ello, las prestigiosas guías de evidencia del BMJ no recomiendan el uso de vitamina B1 para prevenir la picadura de mosquitos por falta de eficacia.