La atención a tiempo desde edades tempranas, la adopción de hábitos de vida saludables, los chequeos médicos constantes y la realización de exámenes de rutina son factores que permiten una prevención a largo plazo y es la mejor forma de mantener el balance en el bienestar de la salud.
Con relación a las mujeres, cuidar la salud de ellas tiene un efecto destacado no solo en la calidad de vida de ellas mismas sino de sus familias. La mujer tiene necesidades específicas de acuerdo a ciertas condiciones de su entorno. Por ello, el cuidado oportuno desde edades tempranas, permite una prevención a largo plazo en la aparición de enfermedades.
Según el portal web Vivo Labs, paradógicamente el género femenino tiene una esperanza de vida más alta, es decir, 5 años o más que el género masculino.
Vivo Labs anota que a nivel histórico, las mujeres tienen una menor tendencia a exponerse a riesgos, no suelen trabajar en sectores peligrosos y son más proclives a expresar su malestar y sentimientos.
¿Cuáles son las patologías que serían más prevalentes en mujeres?
1. Enfermedades cardiovasculares
Los factores de riesgo más usuales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto y el sedentarismo. De hecho, según el portal web de salud los hombres son hasta un 50 % más proclives a padecer problemas cardíacos.
Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto para mujeres como para hombres en los Estados Unidos, así lo confirmó la Mayo Clinic. Debido a que algunos síntomas de las enfermedades cardíacas en las mujeres pueden diferir de los de los hombres, es posible que las mujeres no sepan a qué prestar atención.
Según expertos, regular la dieta y ejercitarse de manera periódica puede reducir de modo drástico la incidencia de estas patologías.
2. Cáncer de mama
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo más común, con más 2,2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres fallecidas en el 2020 a causa de esta enfermedad
La edad avanzada, las mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2, la densidad mamaria y ciertos antecedentes personales son factores de riesgo ante esta enfermedad.
3. Cáncer de cuello uterino (CCU)
Vivo Labs afirma que es una de las enfermedades más comunes en mujeres que se explican por sí solas, pues los hombres carecen de útero.
Cabe mencionar que según expertos el cáncer de cuello uterino es aquel que se desarrolla en las células del cuello del útero cuando sufren mutaciones de ADN. Debido a estas mutaciones, los cuerpos celulares crecen sin control y no mueren cuando deberían, generando así los conocidos tumores y, en los peores casos, una metástasis.
Bajo esta premisa, varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) juegan un papel importante en el desarrollo del CCU.
Según la OMS, 2 tipos de virus de los papilomas humanos (16 y 18) provocan casi el 50 % de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.
4. Infecciones de las vías urinarias
Algunos expertos afirman que las mujeres son más proclives a desarrollar una patología de este tipo porque su uretra es mucho más corta que la de los hombres. Por ello, las bacterias no tienen que recorrer mucha distancia hasta colonizar los tejidos de elección. De hecho, son hasta 30 veces más comunes. Estas infecciones se tratan con diversos antibióticos.
5. Depresión
La depresión podría afectar a los dos géneros desde el femenino hasta el masculino. Sin embargo, según el portal web los roles sociales instaurados para el género femenino, las experiencias traumáticas vividas (1 de cada 3 mujeres sufren violencia sexual en algún momento) y una mayor capacidad de expresar el estado emocional pueden explicar este sesgo más allá de las hormonas. La depresión es una patología multifactorial que no se puede obviar, pues en algunos casos puede derivar incluso en el suicidio.
6. Osteoporosis
La osteoporosis aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. Vivo Labs anota que las mujeres son mucho más proclives a padecerla, en parte por el desequilibrio hormonal que ocurre a partir de la menopausia. Esta patología constituye un gran problema a nivel global, pues afecta a más de 200 millones de personas.
7. Artritis
Según cálculos de la OMS, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente. Según el portal web de salud consultado es mucho más común en mujeres, pues afecta a 1 de cada 4, en comparación con 1 de cada 5 varones. Además, estas son más susceptibles de experimentar síntomas más
8. Quistes ováricos
Los quistes ováricos generan dolor pélvico, sensación de pesadez, hinchazón, malestar abdominal y dolor durante las relaciones sexuales. Científicos franceses descubrieron el desbalance hormonal que sería la causa del síndrome de ovario poliquístico, un mal conocido comúnmente como quistes en los ovarios. Entre un 10% y 18% de mujeres en edad reproductiva de todo el mundo son afectadas por este problema
9. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple tiene tres veces más incidencia en mujeres que en hombres, como suele ocurrir en la mayoría de enfermedades de origen autoinmune. Así lo confirmó la Fundación Gaem.
Se desconocen las causas exactas de la esclerosis múltiple. El uso de corticosteroides durante los brotes es el abordaje de elección para reducir su duración y gravedad, aunque existen otros muchos medicamentos cuya finalizar es enlentecer la progresión de la enfermedad.
10. Enfermedades de la tiroides
La tiroides es una glándula situada en la parte frontal del cuello. Se encarga de producir y liberar las hormonas tiroideas, las cuales regulan múltiples funciones metabólicas en todo el organismo. Según portales profesionales, las mujeres son 5-8 veces más susceptibles que los hombres de desarrollar un problema tiroideo a lo largo de su vida.