Las frutas son esos alimentos de origen vegetal que no pueden faltar en una dieta alimenticia saludable. Son productos naturales cargados de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudan a evitar y combatir diferentes tipos de enfermedades. Son de muy fácil acceso, pues se pueden encontrar con sencillez en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.

Los profesionales de la salud recomiendan comer de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estas, en lo posible, deben ser de diferentes tipos. Estos alimentos de origen vegetal se pueden diferenciar por su sabor, tamaño y forma. Aunque son extremadamente saludables, algunas de ellas pueden subir los niveles del azúcar o glucosa en la sangre.

“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diabetes, enfermedad crónica.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, agrega.

La diabetes, si no se trata de una buena manera, puede llegar a causar la muerte. Por eso, los pacientes con este trastorno crónico y metabólico deben seguir los lineamientos médicos. Ser obeso aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad, que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

La diabetes se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. La de tipo 2 es la más común a nivel mundial y la de tipo gestacional solo afecta a las mujeres en estado de embarazo. Esta última es reversible, pero puede convertirse en diabetes tipo 2 en otra etapa de la vida.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay algunas frutas en especial que suben los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual puede ser un detonante claro para el surgimiento de la diabetes. Se trata del plátano o banano, el mango, la uva y la piña.

Algunas frutas que suben la glucosa. | Foto: El País

Las frutas que tienen un efecto moderadamente alto de índice glucémico son los plátanos, la piña , el mango , las uvas y las pasas por lo tanto se recomienda mucho su control a 1 porción por tiempo de comida”, afirma la plataforma digital Accu Chek.

A su vez, el sitio web dice que “la fructosa (presente en las frutas) es un tipo de carbohidrato llamado monosacárido que consiste en una sola molécula de azúcar y es uno de los azúcares más comunes que se encuentran en la naturaleza”.

Por lo tanto, es de vital importancia que frutas como las uvas, la piña, el mango y el plátano se consuman en cantidades adecuadas.

Aproximadamente entre el 5 y 10 % de las personas con prediabetes, de no realizar modificaciones en sus hábitos para tratarla, desarrollarán diabetes. Lo que significa que 7 de cada 10 individuos con prediabetes tendrán diabetes.