Conciliar el sueño y descansar durante la noche, se ha convertido en una tarea muy difícil para muchos, sobre todo luego de una larga jornada laboral, o por el hecho de tener que enfrentar un sinnúmero de problemas que no le permiten estar tranquilo.

Sea cual sea la causa, la falta de sueño se convierte en una pesadilla para quienes lo sufren. Para combatir el insomnio, las infusiones realizadas con plantas medicinales son la mejor opción, sobre todo por sus efectos sedantes y ansiolíticos.

Varias son las infusiones que pueden ayudarle a dormir, pero entre una gran variedad las mejores son:

Manzanilla

Para calmar los nervios, la ansiedad o el estrés, puede optar por utilizar la manzanilla. Esto le ayudará a dormir bien. Esta es una de las infusiones más populares de todos los tiempos, usada también para trastornos digestivos y para elaborar una infinidad de trucos de belleza con manzanilla.

La manzanilla posee una gran variedad de propiedades terapéuticas, destacándose las siguientes:

• Es un antiinflamatorio natural.

• Es digestiva.

• Tiene propiedades sedantes y tranquilizantes, siendo un potente relajante natural.

• Es antialérgica.

• Es antibacteriana.

La valeriana mejora la calidad del sueño. | Foto: Anna Yu

Valeriana

El portal Mundo Deportivo destaca que una de las plantas medicinales más utilizada para conciliar el sueño, al igual que para tratar los problemas de nerviosismo, es la valeriana.

Esta planta tiene propiedades sedantes y calmantes, por ello las mujeres embarazadas no deben consumirla, al igual que quienes vayan a someterse a una cirugía o quienes ingieren alcohol de manera recurrente.

Para prepararla debe hervir 1 taza de agua y añadir una cucharadita de raíz de valeriana troceada cuando el agua alcance su punto de ebullición. Luego deberá pagar el fuego y dejar que repose durante 10-15 minutos. Finalmente, cuele la bebida y endúlcela con un poco de miel para que su consumo sea más agradable

Las dosis recomendadas de valeriana para dormir y descansar son:

  • Infusión de valeriana: la dosis recomendada son 3 tazas al día como máximo.
  • Polvo de raíz de valeriana: se recomienda hasta 6 gramos al día en este formato.

Toronjil

Resultará muy beneficiosa para combatir problemas a la hora de dormir, así como los inconvenientes que se presentan por tener alterados los nervios o por presentar angustia. Esto se debe a sus propiedades hipnóticas. Los especialistas recomiendan tomar entre 3 y 4 tazas de infusión de toronjil al día, aunque tampoco debe ser consumida por las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Tila

La infusión de tila es una de las recomendadas para relajarse y poder descansar durante la noche.

Para prepararla necesitará media cucharadita de flores secas por cada taza de agua. de igual manera, así como ocurre con la manzanilla, puede ser usada también para aliviar los problemas estomacales y muchas otras afecciones debido a las propiedades medicinales que posee.

Esta infusión se puede preparar en pocos minutos y trae múltiples beneficios para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Pasiflora o Flor de la pasión

Aunque quizá es una de las menos conocidas, tiene propiedades ansiolíticas y capacidad hipnótica suave, por lo que actúa como tranquilizante y sedante.

En caso de estar tomando medicamentos para el insomnio o la ansiedad, debe consultar con su médico. Esta planta no es recomendable que sea ingerida por las mujeres en etapa de gestación o que estén dando de lactar.

Pasos para preparar una infusión

El método para preparar una infusión que le ayude a conciliar el sueño siempre es el mismo, independientemente de la planta que se vaya a utilizar.

Lo primero que debe hacer es calentar el agua, sin que llegue a hervir, luego debe añadir las plantas secas o la bolsita de preparado.

Deje reposar durante unos minutos y luego empiécela a tomar. Si desea puede añadirle azúcar o miel para endulzarla.

Para relajarse y poder descansar de mejor manera, tome una infusión. | Foto: Kilito Chan