Las frutas son muy nutritivas y todas tienen un gran aporte nutricional, pero hay unas que contienen más azúcar que otras.

De hecho, la revista Clara reveló que las cinco frutas que se pueden comer sin problema porque contienen poca azúcar son:

1. Sandía. 4,50 g de azúcar por cada 100 g

Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, la sandía, también llamada patilla, aporta varios beneficios para la salud, como ayudar a mantener al organismo y la piel hidratada, a mejorar la retención de líquidos, prevenir la formación de piedras en los riñones, cuidar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmune.

Las frutas tienen diferentes clasificaciones, como, por ejemplo, dulces, ácidas, neutras, entre otras. | Foto: Getty Images

2. Frambuesas. 4,6 de azúcar por cada 100 g

Tua Saúde señaló que la frambuesa es una fruta que aporta beneficios para la salud, ayudando a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, problemas del corazón y el cáncer. Esto se debe a que es rica en diversos compuestos bioactivos, como antocianinas, quercetina, vitamina C y elagitaninos.

3. Aguacate. 5,90 g de azúcar por cada 100 g

De acuerdo con el portal portugués el aguacate aporta diversos beneficios para la salud, como ayudar a disminuir el colesterol ¨malo” y la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas, además de promover el control del azúcar en la sangre, facilitar la pérdida de peso y mantener la piel y el cabello saludables.

4. Melón. 6 g de azúcar por cada 100 g

Tua Saúde indicó que el melón es una fruta con propiedades diuréticas y antioxidantes, por lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos y a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, es rico en nutrientes como calcio, potasio y fibras que ayudan a fortalecer los huesos y dientes, a reducir la presión arterial y favorecer la pérdida de peso.

5. Naranja. 8,6 g de azúcar por cada 100 g

Según el portal portugués la naranja es una fruta que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, reducir el colesterol malo, proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares y fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo, la naranja también posee minerales como potasio y calcio, necesarios para regular la presión arterial.

Las frutas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Ahora bien, para obtener los beneficios de las frutas mencionadas, es importante tener una alimentación balanceada en donde se incluyan verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que una dieta saludable debe incluir al menos cinco porciones diarias de frutas y hortalizas; la ingesta de azúcares libres debe ser menos del 10 % de la ingesta calórica total; el consumo de grasas debe ser menos del 30 % de la ingesta calórica diaria, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Tener hábitos saludables ayuda a tener una buena salud. | Foto: Getty Images

Asimismo, la alimentación debe estar acompañada de ejercicio y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Adicional, es importante seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.