La anemia es uno de los problemas “grave” de salud pública, así lo explica la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además de esto, ellos mismos explican que se define como un trastorno en el que el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Es por eso que las necesidades fisiológicas específicas varían en función de la edad, el sexo, la altitud sobre el nivel del mar a la que vive una persona, el tabaquismo y las diferentes etapas del embarazo.

No obstante, a nivel nutricional, hay muchas maneras en las que se pueden tomar medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro, así como alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6. Esto se hace con la intención de que el hierro sea absorbido por el organismo y por eso es necesario incluir en la dieta una serie de alimentos que resultan ser importantes para el cuidado de la misma.

Las semillas del kiwi ofrecen ácidos omega 3 que son favorables para la salud del corazón. | Foto: &#169 Vinicius Ramalho Tupinamba

El limón, la naranja, las fresas, el kiwi, el brócoli o el pimiento son importantes a la hora de combinar en la misma comida. Todos son ricos en hierro ‘no hemo’ con estimulantes de su absorción. Por ejemplo, tomar legumbres con un kiwi o una naranja de postre sería de mucha gran ayuda en este proceso. No obstante, hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de vitamina C puede provocar un déficit de ácido fólico y es una de las situaciones que también se debe evitar.

¿Cuál es la cantidad de hierro que se necesita para una persona?

Lo que pueda necesitar una persona en hierro variará según la edad y el sexo. De igual manera, esto también dependerá de si su alimentación consiste principalmente en productos de origen vegetal. Los vegetarianos, que como su nombre lo dice, son los que no consumen carne, aves, mariscos, entre otros platos. Ellos son los que necesitan el doble de las cantidades de hierro especificadas, ya que el cuerpo absorbe mejor el hierro hemo de origen animal que el hierro ‘no hemo’ de los vegetales y alimentos fortificados con hierro, según el NIH (National Institutes of Health).

Beneficios de la naranja. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos se pueden consumir en el desayuno para equilibrar los niveles de glucosa?

No es un secreto que la alimentación es un factor clave para mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre y el organismo, de la cuál es la principal fuente de energía en el mismo. Esta se puede obtener de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario, pero esto no quiere decir que se puede abusar de la ingesta de los mismos. Esto puede ser muy peligroso pues al comer exceso de productos cargados con azúcar la glucosa se eleva y sale a relucir la enfermedad crónica y metabólica llamada diabetes. Este es uno de los trastornos más graves que podría sufrir un ser humano.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La avena está compuesta de vitaminas. | Foto: Getty Images

Según la plataforma Digital Medical News Today, se recomienda lo siguiente para este tipo de casos. “Las avenas son ricas en fibra, lo que significa que pueden reducir la absorción de azúcar en sangre, facilitar la digestión y atacar el hambre. Pueden ser una opción de desayuno rico en nutrientes, pero una persona debería cuidar la forma en que los preparan y qué aderezos agregar”.