La yuca, también conocida como mandioca o casava, es un alimento reconocido especialmente en Latinoamérica, Asia y África, que se caracterizan por ser una gran fuente de energía para el organismo.
En Colombia por tradición, la yuca hace parte fundamental, como el plátano o la papa, de preparaciones tradicionales como sopas o sancochos. Un alimento muy accesible gracias a que se pueden cultivar en diferentes climas. La Costa Caribe, el Valle del Cauca, Santander y Antioquia son grandes productores de este alimento.
Este tubérculo tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. De acuerdo con un estudio de Food and Nutrition Research Institute de Taguig, referenciado por el portal de nutrición Cuerpo Mente, la yuca puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, aunque los investigadores continúan realizando pruebas sobre la capacidad de la fibra dietética.
Además de los beneficios anteriores, la yuca es reconocida también por producir un efecto o sensación de saciedad, y también es reconocida por ayudar a mejorar el tránsito intestinal, algo que se puede interpretar con que ayuda a la pérdida de peso. Así mismo, este tubérculo tiene propiedades para aliviar las molestias generadas por trastornos gastrointestinales.
De acuerdo con el portal de salud Nutrición y Farmacia, la yuca contine nutrientes y vitaminas como la B, vitamina C, vitamina K, además de minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio, que aportan beneficios para la salud de los huesos, la piel, el corazón, y demás partes del cuerpo.
De hecho, el contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, mantiene sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo. También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia.
Aunque consumir yuca todos lo días puede aportar múltiples beneficios al organismo, como ya se mencionó anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la alimentación debe ser equilibrada y no llevada a los excesos. Una alimentación que sea con alimentos de distintas clases, como verduras, frutas y carnes, para obtener todos los beneficios para el cuerpo.
Según el portal de salud Cuerpo Mente, no hay peligro alguno con el consumo de este tubérculo si se es cocinado correctamente y en cantidades adecuadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la yuca, en cantidades en exceso, puede deteriorar la glándula de la tiroides, por su alto contenido en tiocianato, un compuesto que afecta su función, según expertos en salud.
Por otro lado, la yuca es una excelente fuente de energía debido a su alto contenido de carbohidratos. Estos carbohidratos se convierten en glucosa en el cuerpo, que es la principal fuente de energía para las células y el cerebro. Consumir yuca puede ayudar a mantener niveles de energía estables y prevenir la fatiga.
La yuca fresca es la opción más saludable, ya que conserva todos sus nutrientes, pero es valioso tener en cuenta evitar las preparaciones fritas y optar por cocinarla al vapor, hervida o asada con el fin de disfrutar sus beneficios sin necesidad de agregar grasas innecesarias.
De igual manera, antes de consumir un tubérculo, lo que se recomienda es lavar las raíces y pelarlas para eliminar cualquier tipo de residuo. Posterior a eso, se deberá cortar la raíz en trozos pequeños y después de eso se deberán rallar. Además, se deberá dejar que el mismo se repose para que se fermente, exprimir, tirar el líquido y por último, cocinarlas.
Una vez se puedan completar todos estos pasos, la yuca estará lista para ingerir y se podrán gozar de varios de los beneficios que se mencionan anteriormente.