Gracias a su alto contenido de vitamina C, el mango es una de las frutas que recomiendan los expertos en salud que se consuma en ayudas, debido a que este ayuda a combatir diferentes enfermedades y fortalecer el sistema imunológico.
“Un mango contiene 48 microgramos de carotenoides; se ha demostrado que 61 miligramos de carotenoides reducen la degeneración macular en un 41 %, pero se necesitarían 1,000 microgramos, o una tonelada de mangos, para obtener 61 miligramos”, señaló Lesley Klein, nutricionista registrada y dietista en oncología clínica en Sylvester Comprehensive Cancer Center.
Es importante mencionar que el mango tiene propiedades antioxiodante que fortalecer el sistema inmunológico, además favorece la salud de la piel. Por otro lado, está la vitamina B-6 puede ayudar a dormir y a mejorar las dificultades que puede generar el insomio.
El mango, además de su delicioso sabor, también ayuda a la salud ósea y la coagulación sanguínea. Es importante señalar que también tiene vitamina A, lo que ayuda al cuidado de los ojos y de la piel.
“Hay muchos beneficios para la salud relacionados con los mangos; son un superalimento cuando forman parte de una dieta equilibrada”, agregó Klein. Es por ello que también para las personas que promueve la salud digestiva y puede ayudar a mantener los niveles de la azúcar estables en la sangre.
Pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura.
“Un valor menor de 55 se considera bajo índice glucémico; los mangos ocupan el puesto 51. Los carbohidratos afectan el azúcar en la sangre; si los consume en exceso, el nivel de azúcar en la sangre aumentará y, luego, disminuirá rápidamente. Nunca comería fruta sola; la combinaría con una proteína, como frutos secos, yogur griego (sin azúcar) o un huevo duro para evitar el pico de azúcar. Siempre debe combinar proteína con un carbohidrato”, explicó la nutricionista. Además, ayuda a mantener la presión arterial bajo control.
Es útil para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas. Este acido ayuda en la desintoxicación del cerebro, así como se encarga de evitar el deterioro en la función cerebral.
También esto se debe a que es rico en vitaminas B6 y hierro, los cuales son nutrientes que ayudan a estimular la actividad cerebral. En cuanto al hierro, contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Mientras, la vitamina B6 ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo, mejorando la memoria.
Desventajas del mango
Pese al sinnúmero de propiedades y beneficios que tiene el mango, este también tiene una serie de desventajas, en especial en ciertas personas, por lo cual se puede dificultar que este se pueda consumir de manera saludable.
Por ejemplo, para evitar que se registren problemas para en su consumo, se deben seguir pasos como el de tener una dieta equilibrada, comer los alimentos con moderación y no abusar en su consumo.
Para las personas que son pacientes diabéticos recomiendan que su consumo sea completamente moderado, esto debido a que tienen contenido de fibra bajo en comparación al azúcar natural.
Es por esta razón que no se debe abusar de su consumo excesivo, ya que es posible que cuando se come en reiteradas oportunidades, en especial en el mismo día, con gases, dolor abdominal y diarrea.
Otra de las situaciones con las cuales se deben tener precaución, es que se padecen problemas gastrointestinales, como úlceras o gastroenteritis. Según el personal médico, el consumo del mango puede empeorar su consumo debido a que el mango tiene un alto nivel de acidez.