Es posible tener una sobredosis de multivitamínicos si se consumen en cantidades excesivas. Aunque estos son suplementos nutricionales diseñados para complementar la dieta, es importante seguir las instrucciones de dosificación recomendadas, pues algunas vitaminas y minerales pueden acumularse en el cuerpo en niveles tóxicos si se toman en exceso, lo que puede causar efectos secundarios adversos.

Los efectos secundarios de una sobredosis de vitaminas pueden variar según la vitamina específica y la cantidad consumida en exceso, por ejemplo:

1. Vitaminas liposolubles (A, D, E, K):

- Vitamina D: Náuseas, vómitos, debilidad, dolor muscular, aumento de los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia).

- Vitamina E: Trastornos gastrointestinales, alteraciones en la coagulación sanguínea.

- Vitamina K: Alteraciones en la coagulación sanguínea, riesgo de sangrado excesivo.

No es recomendable consumir suplementos vitamínicos sin la instrucción de un médico o nutricionista. | Foto: Getty Images

2. Vitaminas hidrosolubles (C, complejo B):

- Vitamina C: Problemas gastrointestinales, diarrea, cálculos renales en dosis muy altas.

- Complejo B: En general, las vitaminas del complejo B no suelen causar efectos secundarios significativos cuando se toman en dosis normales. Sin embargo, en dosis extremadamente altas, pueden producir enrojecimiento de la piel, malestar estomacal y otros síntomas.

Razones por las que se presentan las sobredosis de multivitamínicos

1. Dosificación excesiva: Tomar dosis más altas de lo recomendado puede aumentar el riesgo de sobredosis. Es importante seguir las instrucciones de dosificación proporcionadas en el etiquetado del suplemento o según lo recomendado por un profesional de la salud.

2. Consumo excesivo de diferentes fuentes: Algunas personas pueden tomar varios suplementos vitamínicos o combinaciones de productos que contienen las mismas vitaminas y minerales. Esto puede llevar a un exceso de nutrientes si no se tiene en cuenta la cantidad total que se está consumiendo.

3. Acumulación en el cuerpo: Algunas vitaminas, como las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), pueden acumularse en el cuerpo cuando se consumen en exceso, ya que se almacenan en los tejidos grasos en lugar de eliminarse rápidamente.

4. Interacción con medicamentos: Otros medicamentos pueden afectar la forma en que el cuerpo absorbe, utiliza o metaboliza las vitaminas. Esto puede aumentar el riesgo de acumulación excesiva de ciertas vitaminas y provocar una sobredosis.

No hay que pensar que por más suplementos que se tomen, mejor va a estar nuestro cuerpo, todo lo contrario, en ese momento es donde se pueden presentar las intoxicaciones. | Foto: Getty Images

Así se puede evitar una sobredosis de vitaminas

Es fundamental, consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento vitamínico, un médico o un nutricionista puede evaluar sus necesidades individuales y recomendarle la dosis adecuada de vitaminas y minerales según su edad, sexo, salud y estilo de vida.

También, seguir las instrucciones de dosificación recomendadas en el etiquetado del suplemento, no hay que exceder la dosis que ahí se indique a menos que un profesional de salud se lo haya recomendado.

Por otro lado, evite tomar múltiples suplementos sin orientación. Si ya está tomando un suplemento multivitamínico, evita tomar otros suplementos que contengan las mismas vitaminas y minerales sin consultar a un profesional de la salud. Esto puede ayudar a evitar una acumulación excesiva.

No está bien creer que “más es mejor”, recuerde que más vitaminas no siempre es mejor. Algunas vitaminas pueden ser tóxicas en dosis altas, por lo que es importante respetar las dosis recomendadas y no pensar que una cantidad excesiva le brindará beneficios adicionales.

La recomendación es primero obtener esos nutrientes con una dieta alimenticia. | Foto: Getty Images

Aléjese de las afirmaciones exageradas, es decir, tenga cuidado con las afirmaciones exageradas de los suplementos vitamínicos que prometen resultados milagrosos. Manténgase informado y no se deje llevar por publicidades engañosas.