Al 30 de junio de 2022, se estimaba que en Colombia había 1.748.586 de personas con diabetes, mientras en el mundo la cifra es astronómica: 422 millones. Lo más preocupante del tema es que los afectados son muy conscientes sobre el tipo de alimentos que no les convienen.
Por eso, hablaremos de los alimentos que sí deben consumirse y que pueden contribuir a regular la glucosa de forma natural y sin contraindicaciones.
Es importante incorporar las siguientes especias en la dieta, de forma gradual y en proporciones apropiadas, pero siempre no olvide primero consultar al médico
Entre las especias que ayudan a controlar la diabetes está la canela, que posee un efecto regulador de la glucemia (índice de azúcar en sangre), dado que es capaz de frenar el paso de la comida digerida al intestino y, por tanto, hace que la transmisión de glucosa al torrente sanguíneo sea más lenta.
Al tomarla, las células del hígado aumentan su sensibilidad a la insulina (la hormona encargada de equilibrar la glucemia). Y tiene también la virtud de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, contribuyendo a la salud cardiovascular.
Una recomendación es añadir una pizca de canela en polvo al desayuno diario, ya sea en los cereales o en la bebida vegetal. Otra opción es tomar las infusiones con un poco de canela en rama.
Por ello, no olvide condimentar carnes, pescados, arroces, cuscús y potajes con comino.
El clavo. De acuerdo con algunos estudios, las personas que lo toman con asiduidad experimentan un descenso de los índices de glucosa, triglicéridos y colesterol malo (LDL). Además, quienes padecen diabetes tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y el clavo contribuye a fluidificar la sangre y previene la formación de coágulos.
Este se puede tomar en infusión, incorporar a recetas dulces y usar para aromatizar bizcochos, galletas y conservas. Asimismo, también con platos de carnes consistentes.
Otro que no puede faltar en la dieta es el ajo porque ayuda a contrarrestar los efectos de la hiperglucemia o exceso de azúcar, que a menudo provoca glicación, que aparece cuando las moléculas de glucosa acumuladas se unen al colágeno, desencadenando un endurecimiento de la proteína cutánea y haciendo que la piel esté más frágil y deteriorada.
Esta especia se mezcla muy bien con multitud de recetas y también se toma en forma de extracto, aunque hay quien prefiere comer los dientes de ajo crudos sin que se altere su capacidad digestiva.
La dieta de las personas con diabetes no consiste únicamente en dejar de tomar azúcares y dulces, sino que debe basarse en una alimentación saludable y variada que también incluya lácteos.
Un estudio realizado por científicos de la Unidad Epidemológica de la Universidad de Cambridge descubrió que comer yogur con asiduidad puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la más común entre la población.
Según este estudio, consumir un mínimo de cuatro raciones y media a la semana (una ración estándar es de 125g) reduce un 28% las posibilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los no consumidores.