El colesterol es una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores, una afección que se desarrolla principalmente por los malos hábitos alimenticios y que si no se tratan a tiempo puede llegar a ser mortal.
“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explica Mayo Clinic en su portal web.
Cuando las personas tienen niveles de colesterol altos en la sangre pueda que se formen depósitos de grasa, que se aloje en los vasos sanguíneos e impidan que la sangre fluya de manera correcta a través de las arterias lo que finalmente forma un coágulo y aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
La misma entidad especializada explica que el colesterol alto puede ser causado por los malos hábitos de vida, que incluyen una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, de cigarrillo, entre otros.
El colesterol alto es considerada como una enfermedad silenciosa, ya que normalmente no presenta síntomas o signos significativos, por lo que solamente se puede diagnosticar a través de un examen médico.
En este sentido, los médicos recomiendan consultar al médico de manera regular para realizarse chequeos médicos y evitar que de desarrolle esta enfermedad, que en caso de no ser tratada a tiempo puede provocar graves enfermedades cardíacos y accidentes cardiovasculares.
Los factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de padecer de colesterol alto son:
- Mala alimentación
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Tabaquismo
- Alcohol
- Edad
De esta manera, es importante estar en constantes chequeos médicos para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades como el colesterol alto, con el fin de que esta avance y cause graves problemas en la salud.
Las especias que regulan el colesterol y activan el metabolismo
Una de las claves para evitar el desarrollo del colesterol alto en la sangre es llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dieta equilibrada, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo del cigarrillo y del alcohol.
Además, también se pueden agregar ciertos alimentos o especias a la dieta que pueden ser buenas para la salud, ya que además de dar sabor a las comidas también pueden funcionar como un aliado para regular el colesterol en la sangre.
Las especias y las hierbas aromáticas tienen principales activos que pueden ser buenas para la salud y, además, pueden ayudar a reducir la sal, lo que es un factor positivo para evitar el consumo excesivo de sodio.
Entre las especias que pueden ser buenas para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre se encuentran las siguientes:
- Pimentón: Es una especia picante que puede ayudar a realzar los sabores de las comidas, pero también contiene capsaicina, un antioxidante que reduce los niveles de colesterol en el organismo. Además, activa el metabolismo, quema grasa y refuerza el sistema inmunológico.
- Azafrán: También conocida como el oro rojo, el azafrán es una especia que también tiene poderes medicinales, es antioxidante y reduce el colesterol en la sangre. Además, es neuroprotector y contribuye a la digestión.
- Guindilla: También conocido como chile o ají, es uno de los favoritos para los amantes de la comida picante. Además, es un ingrediente antioxidante, que acelera el metabolismo y, además, controla las enfermedades cardiovasculares.
Estas son algunas de las especias que pueden aportar beneficios para la salud, pero es importante tener en cuenta que los niveles de colesterol no bajan solo con esto, sino que es importante implementar una dieta equilibrada y saludable. Además, se sugiere consultar con un médico en caso de padecer de esta u otras enfermedades.