Las cucarachas son reconocidas por ser insectos resistentes y lograr sobrevivir a muchas circunstancias. Hacen parte del ecosistema y en él cumplen funciones específicas de su especie. Habitualmente, cuando las personas se encuentran a estos insectos suelen pisarlas, son embargo, hay varios motivos para no hacerlo.

Cuando la situación con las cucarachas escala, y se convierten en una plaga de su hogar, los expertos en el tema aseguran que por su adaptabilidad extrema, las cucarachas poseen un exoesqueleto flexible y fuerte que las hace capaz de soportar una gran fuerza.

Un grupo de biólogos ha logrado arrojar luz sobre el antiguo linaje de las cucarachas y las condiciones que hacen de las cocinas un hábitat ideal para su reproducción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las cucarachas son unos insectos que destacan por ser muy resistentes y tener una gran capacidad de supervivencia, por lo que es habitual que cuando nos encontramos con una, el primer instinto que tenemos ante nosotros es el de pisarlas. Sin embargo, existe una razón para no hacerlo.

Por eso, es que de manera fácil no va a conseguir deshacerse de estos animales. Incluso tras aplastarlas es posible que no mueran y se escapen y que queden restos en el calzado que se irán esparciendo.

¿Por qué no se deben pisar las cucarachas?

La razón por la que no se deben pisar las cucarachas va más allá de la baja eficacia del hecho de pisarlas, sino porque se pueden esparcir numerosas bacterias por el ambiente, llegando a provocar incluso asmas y alergias si se inhalan.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las cucarachas transmiten una gran cantidad de enfermedades, entre las cuales se encuentran: salmonella, estreptococos, estafilococos, disentería, diarrea, cólera, fiebre tipoidea, asma y alergias.

De esta manera, lo mejor que se pueda hacer ante su presencia en el hogar, en caso de que el uso de remedios caseros o productos que están a la venta para poder acabar con estos insectos no dé resultados, es recurrir a profesionales en el control de plagas.

Las cucarachas proliferan en la cocina. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para evitar las cucarachas en casa

Para no tener que pisarlas y acabar con ellas, es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar su presencia, como son las siguientes:

  • Asegúrese de guardar todos los alimentos bien cerrados, usando un cierre hermético para así evitar que puedan desprender olores fuertes, los cuales provocarán que estos insectos se puedan ver atraídas.
  • Tire la bolsa de orgánico de forma muy regular, sin que sea necesario esperar a que esta se llene por completo, ya que de esta forma podrá prevenir la aparición de cucarachas en el hogar.
  • Selle cualquier grieta o agujero que pueda encontrar en la pared y que pueda suponer un acceso para estos insectos desde el exterior hasta el interior de su vivienda.
Hay productos de aseo que comúnmente se usan en la casa y sirven para ahuyentar las cucarachas. | Foto: Getty Images
  • Recurra al uso de plantas aromáticas en su cocina, tales como albahaca, lavanda o laurel, ya que se trata de olores que las cucarachas odian y que harán que estos insectos se encuentren lejos de tu hogar.
  • Mantenga la casa limpia y recogida, ya que aquellas viviendas en las que se apueste por la limpieza, sin cosas tiradas por en medio, hace que se pueda prevenir la apariencia de las cucarachas.