Los pulmones son órganos vitales que nos proveen el oxígeno que requiere todo el cuerpo, también se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la espiración. Los pulmones también son vitales para filtrar partículas nocivas que están en el ambiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Esta mortalidad se debe a la exposición a materia particulada fina, que causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cánceres.
Por este motivo es necesario incluir en el consumo diario, infusiones o tés naturales con propiedades que ayuden a nuestro sistema respiratorio.
Algunas de estas plantas contienen propiedades medicinales que ayudan a fortalecer estos órganos, sirven para limpiarlos y hacerlos más saludables.
Poleo:
Esta planta, cuyo nombre científico es Mentha pulegium, es una hierba aromática que pertenece al género de la Mentha. Conocida comúnmente como poleo menta, es originaria de Europa, y se puede dar en climas templados y húmedos. En la medicina popular se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y expectorantes, por lo que se usa para afecciones respiratorias como tos y gripa.
Tomillo:
Esta es una hierba elogiada por sus beneficios en la salud pulmonar, conocida por su capacidad para aliviar la irritación y la congestión en vías respiratorias. Sus aceites esenciales tienen posibilidades antibióticas, antifúngico y antiinflamatorias, promueve la limpieza de los pulmones. Se puede hacer en bebidas con infusión o inhalar los vapores cuando se cocina.
Orégano:
Esta hierba es rica en ácido rosmarínico y carvacrol, dos antioxidantes que ayudan a reducir la producción de histamina, especialmente en casos de alergias respiratorias. Al igual que el tomillo, el orégano es un expectorante que ayuda a despejar as vías respiratorias, facilitando la expulsión de mucosidades. Cuando se utiliza como aceite extraído de sus hojas, es efectivo contra infecciones bacterianas de a gripa.
Llantén:
Es una planta con una larga historia de uso, es un remedio poderoso para aliviar la irritación en los pulmones y garganta. Es una solución efectiva para la tos, gracias a que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Salvia:
De esta planta se pueden hacer bebidas que sirven para la irritación pulmonar, especialmente con personas que tienen adicciones al tabaco. Sus compuestos antibacterianos ayudan a depurar las sustancias tóxicas en las vías pulmonares, alivia la congestión y problemas respiratorios.
Eucalipto:
Su aroma es usado para aliviar rápidamente la congestión, la tos y la irritación de las fosas nasales. Tiene un componete activo, el cineol, que funciona como expectorante y antiinflamatorio, beneficia el tratamiento de afecciones como la bronquitis, el asma y resfriados.
Otras formas de cuidado
Si no es fumador, pero se encuentra enfermo, resfriado o agripado, puede ayudar a cuidar de sus pulmones bebiendo suficiente agua, pues hidratarse permite mantener las vías respiratorias en óptimo estado, ya que las flemas serán menos espesas y más fáciles de expulsar.
Otra opción es, utilizar la inhalación de vapor, pues esto puede ayudar a aflojar las flemas. Para hacerlo, puede colocar la cabeza sobre un recipiente con agua caliente y cubrirse con una toalla para inhalar el vapor. Agregar unas gotas de aceite esencial de eucalipto puede ser útil.
Ahora bien, salud también se traducen en alimentación, por lo que una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, puede proporcionar antioxidantes y vitaminas que son beneficiosas para la salud pulmonar. Además, la ingesta de frutas como la naranja, los arándanos, las fresas, el melón y el aguacate, y realizar algunas infusiones con hierbas antes mencionadas.