El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo, esta es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo; pero, cuando se tiene demasiado colesterol este se puede pegar a las paredes de las arterias, estrechándolas evitando el buen funcionamiento del flujo sanguíneo.
Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan consumir algunas legumbres como los frijoles, las lentejas, los garbanzos y los guisantes, ya que son una excelente fuente de fibra dietética y han demostrado ser efectivas para reducir los niveles de colesterol en sangre.
Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition explica que consumir una porción diaria de legumbres puede reducir significativamente los niveles de colesterol LDL. Además de su alto contenido en fibra, las legumbres también son ricas en proteínas vegetales, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una opción saludable y nutritiva para incluir en la dieta diaria.
Para obtener los máximos beneficios, es recomendable consumir una variedad de legumbres y combinarlas con otros alimentos ricos en fibra y nutrientes. De esta manera, se puede mejorar la salud cardiovascular y mantener los niveles de colesterol en rangos saludables, algunos de los alimentos que se recomiendan seguir en la dieta son:
Frijoles negros: que equivalen a una gran fuente de fibra soluble e insoluble, lo cual permite que el cuerpo reduzca la cantidad de colesterol consumida, evitando posibles afectaciones de salud.
Lentejas: este plato contienen una alta cantidad de fibra soluble, además son una buena fuente de proteínas y hierro, evitando la aparición de la anemia o enfermedades en la sangre.
Garbanzos: Estos son ricos en fibra soluble, además por su versatilidad, se pueden preparar en distintas recetas como ensaladas, hummus y guisos.
Frijoles rojos (Kidney Beans): son una de las comidas típicas colombianas, y ayuda a mantener una buena salud digestiva; sin embargo, para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento se les recomienda consumirlos solo una vez a la semana.