Dichos tratamientos pueden ser asistidos con opciones naturales como las plantas medicinales.
Ajo
Cuenta con distintas propiedades medicinales. Es considerado un auxiliar en el tratamiento de la diabetes, tiene propiedades antisépticas lo que impide el desarrollo de los microorganismos causantes de las infecciones, hipotensoras, que baja la presión arterial, y diuréticas, que aumenta la secreción de orina.
Al ajo se le atribuyen beneficios rejuvenecedores y por ello es capaz de restaurar las arterias, combatir el dolor de oídos, arterioesclerosis, hipertensión, pérdida de memoria, gripe, resfriados, parásitos intestinales, várices, reumatismo, granos, tos, asma, bronquitos, anemia, caspa, parásitos internos, anginas, caries, promueve la menstruación y acelera el parto.
Aguacate
El aguacate, tiene en sus hojas y semillas propiedades medicinales poco conocidas. Esta planta está compuesta por acido oleico, carotenoides, polifenoles, luteína y vitamina E.
Es un auxiliar en la reducción de la glucosa en la sangre, y también tiene propiedades antioxidantes, es decir, que elimina los radicales libres resultado de la oxidación celular, la cual produce el envejecimiento precoz.
Esta planta es eficaz ante los problemas digestivos como acidez estomacal, combate la tos y funciona como analgésico para los cólicos menstruales.
Cempasúchil
El cempasúchil es una planta originaria de México, a la que también se le conoce en otros paises como cagigala de Cuba, musajoyó, apátsicua, caxiyhuitz, clavel de las Indias, clavelón, copete, copetillo, damasquina, quinchigues de Chile o amapola.
Esta planta es considerada un auxiliar contra la diabetes, contra enfermedades respiratorias, trastornos digestivos, cólicos menstruales, enfermedades de la piel, nervios, insomnio, parásitos, ataques epilépticos, ventosidad infantil, afecciones del estómago, diarrea, nervios, reumatismo o malestares del cáncer.
Se recomienda consumirla en infusión, pues de lo contrario, puede producir irritación de la mucosa intestinal.
Ejote
En méxico se le conoce como ejote, en España, judías verdes; en Chile y Colombia, son porotos verdes.
Esta planta está compuesta por hierro, calcio, yodo, clorofila, celulosa, azucares, tirosina, vitamina A, B y C, grasas, arginina, inositol y alantoina.
El ejote es eficaz contra la diabetes para quien no requiere el uso de la insulina. Combate además la celulitis, la retención urinaria, la albúmina en la orina, la hipotensión, las enfermedades de la piel y reumáticas.
Chaya
No tan conocida entre las plantas medicinales, la chaya en Colombia se le conoce como Papayuelo, Lechugón, Arnica y Panamá.
Es un auxiliar en el control de la diabetes, además que disminuye el colesterol y los triglicéridos, así como los tumores cancerosos.
Se destaca por poseer hierro, calcio, fibra, magnesio, minerales, zinc, potasio, cobre, dosio, vitamina A y C, y carotenoides.