El mundo tiene un sin fin de frutas para el deleite de personas. Estos alimentos pueden ser dulces, amargos o ácidos. Además, se pueden degustar en su presentación sólida o en líquidos como jugos, batidos y cremas.
Hay un grupo de frutos, los cítricos, que son un deleite para los sentidos de las personas por sus colores brillantes, aromáticos y con una característica de cada una. Los cítricos tienen su origen en la regiones subtropicales y tropicales del continente asiático; sin embargo, se han extendido en varias regiones del mundo.
Los frutos cítricos, como la naranja, mandarina y la toronja, son reconocidos por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico. Además, estos frutos cuenta con muchas propiedades que los hacen valiosos y recomendables para un consumo diario.
Los cítricos hacen parte del género Citrus y sus frutos tiene un sabor ácido distintivo y contienen enormes cantidades de aceites esenciales. Además, existen muchas variedades, pero entre los más conocidos están la naranja dulce, la naranja agría, el limón, la mandarina, la lima y la toronja.
De igual manera, los cítricos son una fuente natural de vitaminas y minerales. Por ejemplo, una persona que consume limones y naranjas obtiene de una forma sencilla vitaminas A, B1, B2, C, potasio, azufre y cobre.
Además, su consumo continuo y medido ayuda a revitalizar el organismo, prevenir resfriados e infecciones y fortalecer los tejidos. Asimismo, una ventaja adicional que tiene es que son fundamentales para ayudar a equilibrar la tensión arterial y estimular las secreciones glandulares.
Por otra parte, los cítricos ayudan a proteger el sistema digestivo, ya que funcionan activando la flora intestinal, la cual ayuda cuidado el sistema digestivo. Uno de sus frutos fundamentales en esta función es la naranja que desinfecta las vías digestivas, disuelve los alimentos, favorece a la cicatrización del duodeno y el estómago y alivia la acidez estomacal.
Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios. Los cítricos ayudan a desintoxicar el organismo, Frutos como la naranja, la mandarina y el limón entre sus funciones están eliminar todas las toxinas que se incorporan del ambiente y se acumulan en los tejidos.
Iniciar el día bebiendo deliciosos jugos de estas frutas o consumir mandarinas ayudan a eliminar el cadmio, cromo, plomo y mercurio que se llegan acumular en la sangre.
De igual manera, los cítricos pueden ayudar al regular el peso. La toronja es uno de los frutos más conocidos para perder grasa, ya que favorece la limpieza del organismo y la quema de grasa. Además, tiene propiedades diuréticas y laxantes.
Asimismo, ayudan a controlar los niveles de ácido úrico y colesterol, Estos frutos son recomendados por expertos para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en el sangre. Por eso, si una persona consume cítricos de forma regular estaría previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, cardiacos y enfermedades como la gota, la cual provoca dolores muy fuertes en las articulaciones.
Del mismo modo, si una persona consume cítricos en ayunas tendrá una piel saludable y bonita, ya que ellos ayudan a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis.
Por último, y no menos importante, consumir frutas cítricas ayudará a la persona a reforzar sus defensas naturales, aumentar la resistencia frente a las infecciones y mantero el sistema inmune activo para cada ocasión.
Ya que se dieron a conocer los beneficios de consumir frutas cítricas regularmente, las personas que decidan hacerlo de forma habitual estarán reforzando su salud y combatiendo enfermedades.
Por esta razón, alimentos como el limón, la mandarina y la naranja ayudan a desintoxicar el organismo, ya que contribuyen para eliminar las toxinas que se incorporan del ambiente.