Las frutas y verduras son elementos indispensables dentro de una buena alimentación, balanceada y natural. Por ello, quienes sufren diabetes, y deben atender las recomendaciones médicas en relación con la cantidad de azúcares, tienen a su disposición una guía que les puede ayudar a elegir las que van con su tratamiento y contribuirán a su organismo.

Se recomienda elegir frutas y verduras que ayuden al organismo de las personas con diabetes. | Foto: Getty Images

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) aconseja leer siempre la etiqueta de información nutricional de un producto. Es la mejor manera de saber cuántos carbohidratos y cuántas calorías contienen los alimentos.

En tanto, según las guías alimentarias, se recomiendan al menos cinco porciones al día para tener una dieta saludable. Y para el caso de los diabéticos, buscar alimentos ricos en fibra.

La especialista Jill Weisenberger, dietista y autora de Prediabetes, explica para el portal People en español, que a pesar de que mayormente relacionamos la diabetes con los niveles de azúcar en sangre, en realidad es mucho más que eso.

“La diabetes tipo 2 está conectada con la resistencia a la insulina, la cual, a su vez, está asociada con el hígado graso, las enfermedades cardíacas, los niveles de colesterol anormales, la presión alta y hasta algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, cuando pensamos en la dieta para la diabetes, también tenemos que pensar en la dieta para prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer”, precisa Weisenberger.

Por ello, no se trata solo de balancear los alimentos, sino también de mirar cómo prevenir el daño de los órganos y la aparición de nuevas patologías.

Las recomendadas:

Brócoli

El brócoli se combina en preparaciones con la coliflor y aporta muchos beneficios al cuerpo. | Foto: skhoward/Getty Images

Gracias a su composición, contribuyen a favorecer la saciedad y actúan como prebiótico. De acuerdo con la especialista, ayuda con el metabolismo de la glucosa y el colesterol.

Además, tiene vitaminas y minerales ideales para la salud. Una porción de 200 gramos cubre la cuota diaria de vitamina C y los requerimientos de ácido fólico. Según el portal Cuerpomente, tiene muy pocas calorías y es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.

Zanahorias

La zanahoria es un alimento asociado a la prevención de la salud visual. | Foto: Semana

La fibra de las verduras sin almidones ayuda a la saciedad. Weisenberger recomienda la zanahoria por ser una verdura que llena mucho y tiene un alto contenido de fibra, además de contar con vitamina A lo cual fortalece el sistema inmunológico.

La zanahoria es rica en fósforo y le otorga energía al cuerpo. Es muy útil para la digestión, además de prevenir la retención de líquidos. Hay quienes la usan, además, para broncearse de manera natural.

Repollo

El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images

Otra verdura que fortalece el sistema inmunológico, pero además es rica en vitamina C, lo que contribuye a la salud del corazón. Contiene fibra y previene el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Es muy recomendado para quienes tienen molestias estomacales. Sus vitaminas contribuyen a la producción de glóbulos rojos y blancos.

Calabacín

El calabacín es bajo en calorías y alto en fibra. | Foto: Getty Images

Sus compuestos ayudan a la salud cardíaca y protegen contra ciertos cánceres. Es bajo en calorías y alto en fibra. Suaviza el aparato digestivo y favorece el tránsito intestinal. Aunque inicialmente parece poco accesible, existen muchas recetas para hacerlo parte de la dieta diaria y disfrutar sus beneficios, sobre todo en las personas que tienen diabetes.

Pepino

Pepino y aloe vera, una buena combinación | Foto: GettyImages

Para la experta en diabetes y nutrición, Weisenberger, este es otro otro de los ingredientes favoritos para preparar sándwiches. Tiene un alto contenido de agua, que ayuda a la hidratación y la saciedad. También reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Le atribuyen, también, acción antioxidante, así como un aumento en la resistencia frente a las infecciones. Se recomienda comerlo fresco y bien cuidado.

Tomate

El tomate es una de las hortalizas más importantes para el consumo humano gracias a sus valores nutritivos. | Foto: cinoby

Un ingrediente básico de cualquier guía nutricional actual, empleado en todo tipo de preparaciones. Se aconseja usarlo en sándwich, con pan integral. Posee un alto contenido en licopeno, que minimiza el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.

Fortalece el sistema inmunológico, funciona como un diurético natural y protege la visión.

Habichuelas

Las habichuelas se pueden preparar de distintas maneras, para favorecer la nutrición. | Foto: Getty Images

Otros las reconocen como judías verdes. El guiso De este vegetal es considerado uno de los más sanos y lleno de beneficios para la salud. Contienen vitamina C y mucha fibra. Weisenberger recomienda añadirlas a la salsa de la pasta y evitar las que vienen conservadas en frascos. Tienen muy pocas calorías y mucha vitamina A.

Lechuga

La lechuga verde es rica en minerales. | Foto: Getty Images

Las hay de distintas variedades y van acorde con el gusto y preparación de ensaladas y platos. Contienen diferentes nutrientes, con alto contenido de fibra y agua. La lechuga roja, por ejemplo, es rica en vitamina K, que previene la coagulación. En tanto, las hojas verdes son ricas en vitaminas y minerales.

Champiñones

Los champiñones son ideales para preparar con pasta, ensaladas y proteínas.

Al tener vitaminas del grupo B y D, los champiñones son ideales para prevenir y tratar la diabetes o evitar el deterioro de la memoria. También aportan potasio, hierro y fósforo.

Según el portal People en Español, hay evidencia que relaciona la medicina contra la diabetes metformin con la deficiencia de vitamina B y consumir champiñones (los cuales son ricos en vitamina B) puede ayudar a contrarrestar esto.