El desayuno es considerado como una de las comidas más importantes del día, ya que proporciona energía y nutrientes especiales para comenzar la jornada de manera adecuada.
Para las personas que sufren del colesterol o buscan prevenirlo, consumir todos los días un desayuno equilibrado y saludable puede ayudar a controlar el apetito durante todo el día, es por eso que los expertos recomiendan romper el ayuno en las mañanas con alimentos sanos.
Además, un desayuno saludable puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol alto en la sangre, por lo que las personas que lo padecen deben consumir alimento ricos en fibra, frutas, verduras y nueces, ya que esto puede ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.
Un desayuno saludable puede ayudar no solo con el colesterol, sino a mantener un peso saludable, las personas con el colesterol alto por lo general tienen problemas de sobrepeso, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, al agregar alimentos saludables en el desayuno puede reducir el riesgo de otras enfermedades, genera saciedad durante el día y, además, se recomienda evitar el consumo excesivo de calorías durante el resto del día.
Para las personas que sufren de colesterol alto se recomienda incluir en su alimentación avena, frutas, verduras, nueces, yogur bajo en grasa, semillas, huevos, espinaca y tomates, batidos de frutas y verduras, entre otros.
Sin embargo, antes de agregar cualquier alimento a la dieta se recomienda consultar a un médico para que guíe el proceso para bajar el colesterol o prevenirlo mediante una alimentación equilibrada y saludable.
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas que ayuden a digerir los alimentos, pero si tiene demasiado en la sangre puede formar una placa que se pega a los vasos sanguíneos, según MedlinePlus.
En caso de que el colesterol esté fuera de control y se acumule en las arterias se pueden generar otras graves enfermedades cardiovasculares que pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo.
El colesterol es causado por los malos hábitos alimenticios como comer muchas grasas saturadas diariamente, alimentos procesados, falta de actividad física o sedentarismo y fumar en exceso.
El riesgo de padecer de colesterol alto también influye en la edad, pues entre más edad tenga una persona aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, por el contrario, en personas jóvenes y en niños es poco común.
Es por eso que es de gran importancia llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada en la que se consuman frutas, verduras, evitar las grasas saturadas, el alcohol y fumar. En términos generales, es importante tener una vida sana para evitar el colesterol alto.
Las verduras que se deben incluir en el desayuno para bajar el colesterol
Incluir verduras verdes en el desayuno es una de las alternativas más sanas y fáciles para ayudar a prevenir y bajar los niveles de colesterol alto en la sangre, ya que son una buena fuente de fibra dietética y antioxidantes que ayudan a estimular el metabolismo.
Las verduras verdes son consideradas como alimentos versátiles y deliciosos que se pueden combinar con otros ingredientes para crear preparaciones divertidas y ricas ideales para iniciar el día con energía.
A continuación, una lista de las verduras ideales para agregar en el desayuno y controlar el colesterol alto.
- Espinacas: Son una buena fuente de fibra y antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol malo. Se pueden consumir crudas en ensaladas o cocinadas salteadas, también se pueden combinar con huevos para el desayuno.
- Acelgas: Las acelgas, al igual que las espinacas, son una gran fuente de fibra por lo que se recomienda para bajar los niveles de colesterol alto. Su ingesta diaria o habitual ayuda a estimular la grada antes de que se acumule en las paredes de las arterias.
- Lechuga: Esta es una opción baja en calorías, rica en agua, antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que promueven la salud cardiovascular. Además, es diurética y depurativa, lo que ayuda a prevenir el colesterol alto.
- Brócoli: Es una verdura que contiene altos niveles de fibra y antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol mal y promueve el bueno. Además, contiene una sustancia llamada glucorafanina que reduce el colesterol LDL.