El lavado del cabello es una de las tareas que parecen más sencillas dentro de la rutina de cuidados e higiene personal; sin embargo, muchas veces se cometen errores comunes al momento de realizar esta tarea, los cuales afectan el brillo, la apariencia y la salud del cabello.

Lavarse el cabello de manera incorrecta puede generar que las glándulas sebáceas se activen, originando más grasa en el cuero cabelludo, lo cual además de provocar apariencia de descuido puede conllevar a otros síntomas como la caspa. Aquí una lista de errores al momento de lavarse el cabello, y recordaciones para hacerlo de la manera adecuada.

Lavar el cabello todos los días

Este es uno de los puntos de debate comunes en cuanto al cuidado del cabello, la clave está en que el uso excesivo de shampoo y producto químicos puede resecar el cuero cabelludo, puesto que estos artículos de belleza tienen como función limpiar, si el producto es muy agresivo puede deshidratar el cabello por exceso de uso, así lo explica la especialista en cabello Biaggio Dileo, a la revista Vogue México.

En promedio, la rutina ideal para lavar el pelo sería hacerlo cada uno o dos días a la semana, dependiendo del tipo de piel (grasa o seca), qué tan fino o delgado sea el cabello, si tiene algún color, por el tinte, así como si la persona padece de alguna anomalía como la caspa.

El shampoo debe aplicarse en el cuero cabelludo y con la espuma producida se limpian las otras zonas del cabello. | Foto: 123 RF/ El País

No aplicar acondicionador

Muchas veces se cree que con el shampoo es suficiente, sin tener en cuenta que este protege y embellece el cabello después del lavado, además restablece la hidratación, de ayuda a mantenerlo desenredado, lo cual ayuda a prevenir la rotura de puntas y reduce el encrespamiento.

La manera correcta de hacerlo es aplicar el acondicionador de medios a puntas, en cualquier tipo de cabello (aplicar acondicionador en la raíz puede generar más grasa). Elegir el producto adecuado es indispensable, existen acondicionadores ligeros para cabellos finos que no lo dejarán pesado, como también hay hidratantes líquidos sin enjuague que pueden ayudar a cerrar la cutícula, quitarle la porosidad al cabello obtenida por el shampoo. Se sugiere dejar actuar el acondicionador durante tres minutos y enjuagar con abundante agua tibia.

Este tono se puede aplicar en casa.

Usar siempre el mismo shampoo

Parece increíble, por lo general las personas suelen ser fieles a los productos que le funcionan; no obstante, en términos del cuidado del cabello, esta relación estable, puede no ser tan sana. Esto se da porque algunos productos tienen gran cantidad de productos de limpieza, lo cual puede provocar acostumbra miento y no limpiar el cabello de forma adecuada y completa.

Además, el uso continuo de producto que no cuentan con las recomendaciones de calidad adecuadas pueden alterar la flora bacteriana en el cuero cabelludo y desequilibrar el ph natural. Es por ello que para evitar que esto te suceda, es necesario buscar un producto de buena calidad, la experta en cuidado del cabello Biaggio Dileo, recomienda en la revista Vogue México alternar, cada cierto tiempo, el tipo de shampoo para que no “puede ser entre frasco y frasco o en el caso de poder tener dos, lavar dos veces con uno y dos con el otro”.

Más fuerza no es más limpieza

Hay un mito el cual dice que: para que el cabello quede más limpio debe ser lavado con fuerza, pero esto no es cierto, por el contrarío entre más fuerza se le aplique al cabello, se activarán las glándulas sebáceas, además se puede provocar el quebramiento de las puntas.

La melena es una parte del cuerpo que debe ser tratada con delicadeza, es por eso que no se recomienda que se seque con una toalla común, sino con una de tela no tan busca, además es necesario evitar retorcerlo al momento de secarlo, así como también retirar los excesos de agua con suavidad.