Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10 % de calorías totales, aunque lo ideal es que la reducción sea al menos del 5 %, ya que las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos, y la obesidad incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico y presión arterial alta.
De hecho, el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, aseguró que “las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta”.
Ahora bien, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) permite el uso de los siguientes sustitutos del azúcar:
- Acesulfamo de potasio (Sweet One, Sunett): 200 veces más dulce que el azúcar y es el más parecido al azúcar de mesa tanto en sabor como en textura.
- Advantamo: 20.000 veces más dulce que el azúcar y no es usado comúnmente.
- Aspartamo (NutraSweet, Equal): Es 220 veces más dulce que la sacarosa, pero pierde su dulzor cuando se expone al calor.
- Neotamo (Newtame): de 7.000 a 13.000 veces más dulce que el azúcar.
- Sacarina (Sweet’N Low): Es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa y puede tener un sabor amargo.
- Sucralosa (Splenda): Es 600 veces más dulce que la sacarosa.
- Luo han guo (Monk Fruit in the Raw): Es 100 a 250 veces más dulce que la sacarosa.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que si se reemplaza el azúcar añadido por sustitutos del azúcar, se podría reducir el riesgo de formación de caries dentarias.
Además, agregó que los sustitutos del azúcar no aumentan el nivel de glucosa en la sangre, y también pueden ayudar a controlar, a corto plazo, el peso de los adultos y niños con sobrepeso u obesidad.
Tipos de azúcar
El Ministerio de Salud explicó que las definiciones de los tipos de azúcar son:
- Azúcares intrínsecos: son los que se encuentran presentes en las células de las paredes de las plantas principalmente en frutas (fructosa), o como la lactosa en la leche.
- Azúcares libres: los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos intencionalmente a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de malta, miel y melaza), más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.
- Azúcares añadidos: son los monosacáridos y discaridos adicionados intencionalmente a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de malta, miel y melaza, entre otros).
Funciones de los azúcares
Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas de las funciones de los azúcares incluyen:
- Proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos.
- Conservan la frescura y calidad del producto.
- Actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas.
- Proporcionan fermentación para los panes y pepinillos.
- Le agregan volumen a los helados y le dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.