El colágeno es una sustancia que está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, y es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas, según el Grupo Sanitas de España.
Además, indicó que el colágeno se encuentra en numerosos alimentos y consumirlos favorece que el desgaste natural que sufre esta sustancia en el organismo sea más lento.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló los principales alimentos ricos en colágeno incluyen:
1. Carne roja: “La carne roja es rica en colágeno, principalmente los cartílagos y los huesos, como el mocotó, por ejemplo, y la piel y los huesos de la carne de cerdo. La parte del músculo también contiene colágeno, pero en menores cantidades”.
2. Pollo: “La cantidad de colágeno en la carne varía según la edad del pollo. Cuanto más viejo, mayor es la cantidad de colágeno y más dura es la carne. Las mayores cantidades de esta proteína se encuentran en el cartílago y en los huesos, especialmente en las patas de pollo, que son ricas en colágeno”.
3. Pescado: “El colágeno se encuentra en todos los peces de agua dulce y de agua salada y está principalmente en la piel, las espinas y los cartílagos. Además, esta proteína se puede encontrar en otros animales marinos sin hueso ni espinas, como los calamares, por ejemplo”.
4. Gelatina: “Es una proteína producida a partir de los huesos y los cartílagos de res, cerdo, pescado y pollo. Tiene grandes cantidades de proteína, agua y minerales, incluyendo calcio, y es muy bajo en grasas”.
5. Sopa de huesos: “El caldo de huesos es rico en colágeno, que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, previniendo las formación de las líneas de expresión, arrugas y flacidez”.
De hecho, el portal portugués presentó un menú para garantizar la ingesta ideal de colágeno diario:
Día 1
- Desayuno: un vaso de leche descremada, una rebanada de pan integral con un huevo y una rebanada de queso y 8 fresas.
- Merienda de la mañana: una taza de gelatina dietética y tres nueces.
- Almuerzo/Cena: un filete de pollo a la plancha con piña en pedazos, cuatro cucharadas de arroz integral con guisantes, ensalada de lechuga, berro, tomate y pepino. Un vaso (200 ml) de jugo de acerola casero de postre.
- Merienda de la tarde: un vaso de jugo verde elaborado con repollo, manzana y limón, tres tostadas integrales con una rebanada de queso ricota.
Día 2
- Desayuno: plato de avena elaborado con 200 ml de leche de soya, tres cucharadas de avena y una cucharada de cacao en polvo.
- Merienda de la mañana: tres tostadas integrales con una rebanada de queso fresco, un kiwi.
- Almuerzo/Cena: tres albóndigas horneadas con pasta integral y salsa de tomate casera, y ensalada de berenjena y betabel rallado, salteados con cebolla y aceite de oliva. Una guayaba de postre.
- Merienda de la tarde: un yogur natural descremado con una cucharadita de miel, una mandarina.
Día 3
- Desayuno: plato de avena elaborado con 200 ml de leche de soya, tres cucharadas de avena y una cucharada de cacao en polvo.
- Merienda de la mañana: una taza de gelatina dietética y tres nueces.
- Almuerzo/Cena: guiso de pescado y mejillones con papa, zanahoria, col y cebolla, cuatro cucharadas de arroz integral. Una naranja de postre.
- Merienda de la tarde: un vaso (200 ml) de batido de leche, papaya y avena.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.