El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Asimismo, indicó que por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, y con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
Ahora bien, es importante señalar que la Sociedad Americana Contra el Cáncer señaló que aunque no hay una manera de prevenir el cáncer colorrectal de forma garantizada, si se pueden tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo como, por ejemplo:
1. Tener una sana alimentación: una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) probablemente disminuya el riesgo del cáncer colorrectal. Asimismo, es importante comer menos carnes rojas (carne de res, cerdo o cordero) y carnes procesadas (salchichas y otros embutidos), porque se han asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
2. Hacer ejercicio: Adoptar un estilo de vida más activo reduce el riesgo de tener cáncer colorrectal y pólipos y lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa. Además, con el ejercicio se controla el peso y es muy importante, porque el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres.
3. Evitar el consumo de alcohol: quienes opten por tomar bebidas con alcohol, el consumo no deberá sobrepasar a una bebida para las mujeres y a dos bebidas para los hombres, por día.
4. No fumar: El hábito de fumar durante un plazo extenso está relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
5. Realizar exámenes de detección: Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años.
Es por eso, que hay que señalar que se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Se tiene más de 45 años.
- Se bebe alcohol.
- Se fuma tabaco.
- Se tiene obesidad.
- Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Se consumen muchas carnes rojas o procesadas.
- Se tienen pólipos colorrectales.
- Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
Síntomas cáncer de colon
La entidad sin ánimo de lucro explicó que los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
No obstante, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, y cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.