Las personas acostumbran a pedir recomendaciones y consejos para prevenir, tratar o detener el progreso de las enfermedades. Es por eso que, de por sí, surgen un sinnúmero de opiniones que, de una u otra forma, prometen tener la solución perfecta.
Y es que en relación con los temas de salud existen, también, varias versiones que ponen a prueba todo lo que tiene que ver con la medicina, ya que las personas han descubierto poderes ocultos de bebidas, alimentos y hasta ejercicios.
Por supuesto, existen recomendaciones que aparecen al momento de cuestionarse sobre cómo manejar el estreñimiento de manera natural y con lo que se tiene a la mano en la cocina. Pues, bien, antes de profundizar resulta importante contar que se trata de un problema por el que las personas pueden presentar tres o menos evacuaciones en la semana.
Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, “las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolora”. La mayoría de los casos suelen presentarse ocasionalmente, en cambio, hay otros que se han transformado en crónicos.
Por su parte, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, indicó que los síntomas del estreñimiento crónico están relacionados con tener heces grumosas o duras, con hacer esfuerzo para defecar, sentir obstrucción en el recto que no permite defecar por completo o dolores abdominales, entre otros.
Otros síntomas que se pueden presentar son inflamación y dolor como tal en el estómago, lo que hace que las personas sientan desespero y traten de buscar ayuda de manera inmediata.
En relación con el manejo del estreñimiento ocasional o crónico, existe un sinnúmero de consejos como cambiar hábitos alimenticios y agregar en el día a día más frutas, verduras y granos ricos en fibra, así como hacer ejercicio de manera regular, beber abundante agua siempre y cuando se elimine de manera correcta los líquidos. O también, se dice que se puede consumir laxantes con previa autorización del médico tratante, etc.
Al otro lado, se conocen trucos caseros como por ejemplo beber poderosos licuados que de alguna manera ayudan a aliviar el estreñimiento severo. Por esta razón, en esta oportunidad se explicarán 7 bebidas ideales en quienes presentan este problema.
El primero de la lista es el jugo de papaya, ciruela y avena, le sigue el de pera, uva y ciruela, el de betabel, zanahoria y naranja, el de papaya, naranja y ciruela y el de maracuyá, hojas de col y zanahoria. En cualquiera de los casos se tiene que conseguir los ingredientes en cantidades pequeñas y moderadas y hacer la preparación común y corriente.
Otro de los poderosos licuados es el de fresas y kiwi, para el que se necesitará una taza con fresas, 2 unidades de kiwi, 2 cucharadas con semilla de linaza y un vaso con agua. Después hay que licuar los ingredientes hasta que se obtenga la preparación por completo.
El séptimo licuado que ha ganado reconocimiento por su poder para ponerle ‘freno’ al estreñimiento es el de espinacas y ciruelas. Consiga un manojo de espinacas, una naranja, 8 ciruelas secas y sin carozo, una cucharada de semillas de chía y ½ vaso de agua.
Al tener los ingredientes proceda a sacar el jugo de una naranja y al mezclar todos en la licuadora. Eso sí, es importante tener en cuenta que hay que tomar los licuados justo después de prepararlos para aprovechar al máximo sus beneficios. Cabe mencionar que la lista de los poderosos jugos para hacerle ‘frente’ al estreñimiento la entregó Tua Sáude a través de su página web.