El cambio de los momentos del clima, lluvias y sol fuerte pueden afectar el estado de ánimo de las personas. Factores como la luz y las condiciones climáticas influyen significativamente en como se puede sentir una persona.
Sin embargo, una buena alimentación puede contrarrestar estos efectos y mejorar la concentración y el bienestar mental. Aquí puede conocer una selección de alimentos que le pueden ayudar a mantener alerta y enfocado en las actividades diarias.
Consumir cacao puede mejorar la concentración y la memoria al estimular la producción de serotonina y endorfinas.
Alimentos importantes para mejorar el estado de ánimo y la concentración
- El Cacao natural es conocido por su alta capacidad antioxidante debido a los polifenoles que contiene. Estos compuestos no solo benefician la salud cardiovascular, sino que también tienen efectos neuroprotectores. Consumir cacao puede mejorar la concentración y la memoria al estimular la producción de serotonina y endorfinas.
- Las nueces son uno de los superalimentos que mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en tareas relacionadas con la memoria y la concentración. Son ricas en vitamina E, potasio, fibra y hierro, lo que hace ideales para mantener la salud general y potenciar el funcionamiento cerebral.
- Ricos en vitamina B5 (ácido pantoténico), los dátiles, son un fruto exótico producido por las palmeras datileras, ayudan a combatir el estrés y promueven la relajación. Su alto contenido en carbohidratos y azúcares naturales proporciona un impulso energético que mejora la agilidad mental.
Las semillas se han convertido en un complemento clave cuando de alimentarse saludable se trata, gracias a su fuente de fibra, minerales, grasas saludables y proteínas. | Foto: Getty Images
- El ajonjolí o conocido como semillas de sésamo, son una fuente de triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el estado de ánimo y combatir los problemas nerviosos y emocionales como el estrés y el agotamiento.
- El aguacate, cargado de antioxidantes y omega 3, es fundamental para prevenir el envejecimiento y el deterioro prematuro del cerebro. Este superalimento es ideal para mantener una buena salud cerebral a largo plazo.
- El brócoli es una fuente rica en vitamina K, que ayuda a mejorar la memoria y la concentración. También contiene vitaminas A, C y E, aminoácidos y zinc, lo que lo convierte en un alimento esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares y combatir el colesterol.
- La avena es un cereal altamente nutritivo y fácil de digerir, ideal para nutrir el cerebro con azúcares saludables y vitaminas del grupo B. Otros cereales integrales como el arroz, el trigo y la quinoa también son beneficiosos para la concentración.
- Comer bananos regularmente puede mantener el cerebro activo. La tirosina presente en los bananos ayuda a producir neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina, que regulan el estado de ánimo y mejoran la agilidad mental.
El batido de avena y banano es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images
- Las lentejas son una excelente fuente de proteínas y carbohidratos, proporcionando una gran cantidad de energía tanto para actividades físicas como mentales. Son ideales para mejorar la concentración.
- El té verde es conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Además, sus propiedades antioxidantes, quemagrasas y energéticas, mejora el rendimiento en tareas cognitivas de larga duración. Una taza diaria puede proporcionar la vitalidad necesaria para enfrentar el estudio y el trabajo diario.